Artículos del día 14 de octubre de 2007

Metamorfosis y mitologías: Enric Juliana

¿Puede alguien despreciar la lengua en la que escribe?

Enric Juliana, conocido en esta página con pretensiones de latifundio virtual, primero, como el Topo del Retiro y, después, como la Cucaracha de Kafka, escribe en una lengua que no es la suya. Y se le nota. Cada vez lo hace peor, con menos orden, con menos chispa, con menos gracia, con mucha más mala baba. Para eso está ahí y para eso le pagan. Además se le ve reprimido. Con ganas de que el personal ultra de los Madriles monte una bronca tras otra y así él pueda montar las suyas de letra y veneno, a la usanza fenicia, y, a renglón seguido, hablar del oasis catalán, ese oasis de paz, democracia y lealtad situado a orillas del mar de la Sargantana, meridiano de las Columbretes. Y, hablando de lealtades, Pájaro bobo se pregunta por qué en la lengua del subsodicho no se emplean prácticamente nunca, nunca, palabras como traición y cobardía ni hay memoria histórica de alguien que se distinguiera por traidor y cobarde.
Pregunta ingenua e intempestiva: ¿puede construirse una nación sin una mitología de heroicidades y traiciones?

Formas de alienación: falsa conciencia

A Zapatero sin acrimonia

Cuando la ignorancia contumaz está al servicio de la buena conciencia, se dice que ésta es una falsa buena conciencia. Dicha buena conciencia se viene abajo tan pronto como la persona conoce y acepta aquello que, por negativo y repudiable, trataba de ocultarse a sí misma. En cambio, cuando la persona se aferra obstinadamente a su criterio y se niega a aprender y a saber, hablamos de ignorancia invencible. Lógicamente, en ese caso la ignorancia es además culpable.
Falsa mala conciencia es, verbigracia, aquella que el opresor se empeña en infundir al oprimido con el argumento de que todo lo que le ocurre a éste se debe a su mal comportamiento. Evidentemente, la falsa mala conciencia del oprimido se corresponde con la falsa buena conciencia del opresor. El opresor acapara siempre el poder, el bien y la justicia.
Pájaro bobo opina que cuando, como en la historia de la humanidad, la falsa buena conciencia y la falsa mala conciencia se perpetúan, se altera no sólo la percepción de la realidad por parte de opresores y oprimidos sino incluso la realidad misma.
Pregunta ingenua e intempestiva: ¿se liberará el ser humano de esas formas de alienación algún día?

Un mensaje para Zapatero

El sentido común contra la contumacia

Hay mensajes que se emiten para que quien los recibe conteste, pero también hay mensajes que se emiten para que quien los recibe piense, medite y reflexione en aquello que se le trasmite. La bronca popular es un mensaje. Zapatero, trata de averiguar por qué te abroncan, no contestes. Eso es ignorancia contumaz.
Pregunta ingenua e intempestiva: ¿hay remedio para la ignorancia contumaz de Zapatero?

Rosa Díez-Vidal Quadras, una alianza con fuerza popular y sentido de Estado


Fuera conjuras, abajo barreras artificiales

Rosa Díez ha demostrado que, a poco que la dejen, arma la marimorena y en una sola sentada se merienda, como mínimo, medio PSOE, mientras que hace ya algunos años Vidal-Quadras hizo historia denunciando la dictadura de los separatistas catalanes capitaneados por Pujol ben Gurión y puso de manifiesto que sólo con unas elecciones mínimamente libres y democráticas era capaz de desmantelar el tinglado político-económico de los herederos de las cien familias. Fraude sobre fraude, estafa sobre estafa, dictadura sobre dictadura. Allí, en Vascongadas, dictadura del terror y el trabucazo; aquí, en la otrora dulce Cataluña, dictadura de la intriga, la opresión mafiosa y la muerte civil.
En opinión de Pájarbo bobo, Rosa Díez y Vidal-Quadras pueden y deben capitanear esa alianza que la inmensa mayoría de los españoles desean y reclaman para impedir la desintegración de España. En rigor, su deseo debería prevalecer precisamente por democrático.
Pregunta ingenua e intempestiva: ¿hay alguna fuerza oculta y muy poderosa empeñada en que se consume la destrucción de España a pesar de la voluntad integradora de la inmensa mayoría de los españoles?