Artículos del día 10 de julio de 2008

Democracia en Cataluña

En opinión de Pájaro bobo, para que haya democracia en Cataluña deben cumplirse de entrada estos cuatro requisitos:

1) Reconocimiento oficial y efectivo de las  dos comunidades sociolingüísticas existentes en ella: una comunidad de lengua española, equivalente aproximadamente al sesenta por ciento de la población total, y una comunidad de lengua catalana, equivalente aproximadamente al cuarenta por ciento restante.

2) Presencia  proporcional y equitativa de esas dos comunidades sociolingüísticas en todas las instancias autonómicas de elección y representación democrática, desde los partidos políticos hasta el Parlamento de Cataluña, pasando por la Administración.

3) Respeto de los derechos constitucionales de cada uno de los miembros de las dos comunidades sociolingüísticas en condiciones de equidad e igualdad, según establece la Constitución española de 1978.

4) Derogación  inmediata de todas las disposiciones autonómicas que conculcan la letra y/o el espíritu de la Constitución española de 1978 y menoscaban los derechos legítimos, democráticos y constitucionales de ciudadanos españoles residentes en Cataluña, ya sea individual o colectivamente.