Artículos del día 16 de julio de 2008

Balanzas fiscales: recaudar y producir

La Vanguardia, órgano de las cien familias barcelonesas y sus descendientes, nos informa de que ha quedado instituido oficialmente el Sanedrín catalán. Se llamará Consejo Asesor Nacional y, aunque sus miembros han rechazado de plano el apelativo de seniores, desde hace tiempo se sabe quiénes lo integrarán, como se sabe que estará presidido por el honorable fariseo Pujol ben Gurión en calidad de Sumo Sacerdote. En política sigue habiendo agentes y actores.

Mientras tanto se han dado a conocer las balanzas fiscales por Comunidades Autónomas. Según las cifras facilitadas por ABC, Madrid, Baleares, Cataluña y Valencia son las que más aportan. El subalterno autonómico Josep Huguet comenta al respecto: «El Gobierno catalán, con su presidente al frente, dice que es injusto e insuficiente, porque los que  aportan más reciben menos».

Sí, senyor Huguet, en Cataluña los miembros de la comunidad de lengua española son, con una gran diferencia, los que más aportan/producen y, también con una gran diferencia, los que menos reciben. En otras palabras: aquí,  los miembros de la comunidad de lengua catalana, a la que usted pertenece como beneficiario, copan hasta el noventa y cinco por ciento de los cargos superiores de la Administración Autonómica, de la Enseñanza y de la Sanidad, mientras que los miembros de la comunidad de lengua española o, como ustedes dicen, castellana se quedan con los puestos de trabajo inferiores en calificación y retribución de la construcción y los servicios, en una proporción que en determinados casos llega al cien por cien efectivo. En las innumerables dependencias de la  Generalidad se habla catalán; en las fábricas y las obras, español. ¡Por obligación!
El senyor Huguet debería saber que una cosa es recaudar y otra trabajar/producir.

Pregunta ingenua e intempestiva: ¿por qué no se investigan y se combaten también las injustas diferencias que existen en la Comunidad Autónoma de Cataluña entre los incontables funcionarios de  la Generalidad y  los trabajadores/productores llegados de diferentes regiones españolas y de Sudamérica?