Artículos del día 20 de julio de 2008

¿Diálogo de lenguas?

Parece lícito afirmar que el español es el idioma oficial de España en cuanto sociedad o comunidad humana,  en cuanto nación soberana y en cuanto  Estado de derecho. Esto hace de él  un atributo específico de su identidad sociohistórica, de su soberanía o independencia política  y de su actual orden constitucional.

El catalán, el vasco y el gallego son lenguas cooficiales  —¡¡¡y complementarias!!!— en las respectivas Comunidades Autónomas. Su rango es el que corresponde a cada uno de estos entes en el ordenamiento constitucional del Estado español.

De acuerdo con esta premisa, no parece correcto hablar de diálogo de lenguas en el ámbito de la política, pues el español se sitúa a un nivel y las lenguas autonómicas a otro. Evidentemente, en el ámbito de la lingüística se puede hablar perfectamente de diálogo de lenguas, pues todas ellas se sitúan en el mismo nivel.

Pregunta ingenua e intempestiva: ¿es o no es lícito afirmar que una lengua autonómica es al español lo que un ente autonómico al Estado?