Artículos del día 15 de agosto de 2008

Síntesis de una conjura frustrada

Primero formaron un frente con todos los partidos políticos de Cataluña, salvo alguna excepción, y, acto seguido,  apostaron el ariete  de la Financiación autonómica frente a las murallas del Estado de las Autonomías con intención de abrir en ellas una brecha  que permitiera a los sitiadores acceder a la plaza de la Constitución, ya intra muros, donde el caballo de Troya de Estatut esperaba órdenes y refuerzos para dar cuenta del Tribunal Constitucional e implantar el nuevo modelo de Estado. Putsch incruento y conjura en toda regla.

El plan estratégico había sido concebido por el Sanedrín o Consejo Asesor de Cataluña, pero las acciones tácticas corrían a cargo de José Montilla en su condición de presidente accidental de la Generalidad. Y en esas estaban, cuando…

Rodríguez Zapatero apareció en la pantalla de TV, arqueó las cejas, simuló una sonrisa, abrió los brazos y con voz sosegada e incluso sincera y convincente declaró, con estas o parecidas palabras,  que hasta el momento él había cumplido con el Estatuto de Cataluña, que la financiación autonómica era cosa de diecisiete, no de dos, y  que los Presupuestos del Estado  estaban a buen recaudo y, por lo tanto, nadie que no fuera él podía utilizarlos como arma balística (del griego bal.lo, arrojar). Dicho esto, desapareció, y volvió a reinar el silencio.

Tres preguntas ingenuas e intempestivas
1) Dónde queda el frente nacionalista dirigido por el Sanedrín o Consejo Asesor de Cataluña?
2) A dónde ha ido a parar el ariete de la Financiación autonómica manejado por Montilla?
3) Qué ha sido del caballo de Troya del Estatuto de Cataluña?