Artículos del día 18 de agosto de 2008

Putin: Georgia como aviso

Putin es un político, más que serio, hermético. En él, y por lo tanto en la política exterior rusa, no hay ni declaraciones retóricas ni gesticulaciones ni aspavientos. Pájaro bobo considera que Estados Unidos debe estar muy atento a las pisadas: a las suyas y a las de Rusia. Es posible que Rusia no sea ahora una superpotencia como Estados Unidos, pero es una gran nación. Rica, inmensamente rica, y poderosa, muy poderosa.

El Cáucaso es una de sus fronteras naturales. Frontera de Rusia y puerta de acceso al mundo islámico. Desde el Cáucaso hasta el Cuerno de África, desde Estambul hasta Mongolia, hay muchos pueblos, muchas naciones, muchas riquezas naturales, muchas zonas en conflicto, muchos intereses en litigio. Ahí, Estados Unidos se juega su imperio de ultramar; Rusia, su supervivencia. Que no se equivoquen los asesores de Bush. Rusia sería tajante. ¿Sería o será?

Probablemente, la situación se agravará en un par de años, cuando Irán, llamada a ser la cabeza visible del bloque islámico, posea armas nucleares y trate de imponer su ley en el espacio que va de Estambul a más allá de Kabul. Para Estados Unidos, Afganistán puede ser una nueva trampa mortal. Lo mismo que Irak, lo mismo que el mítico y fatídico Vietnam. ¿Y, mientras tanto, qué será de Israel, el pueblo elegido?

De momento, Putin avisa: Rusia  no consentirá ni exhibiciones de juegos balístico-pirotécnicos  ni acciones de kale barroka caucásica a las puertas de su casa. Chechenia es un recuerdo tan vivo como lacerante. Se supone que en veinte, a lo sumo en treinta años, habrá acabado la hegemonía absoluta, incluso relativa, de Estados Unidos. Se supone asimismo que para entonces Rusia habrá incrementado la suya. Siberia es con mucho la mayor reserva natural de nuestro ya pequeño mundo, acaso la única. Mientras tanto, Rusia irá aguantando, defendiendo sus fronteras naturales, defendiendo su independencia, defendiendo su supervivencia y, con ella, su futuro.

Pregunta ingenua e intempestiva: ¿cuánto tiempo podrá mantener Estados Unidos su política de expansión, ocupación y control geoestratégico?