Artículos del día 8 de septiembre de 2008

Montilla: polvo eras y en polvo te reconvertirás

Ahora que el bolchevique Montilla se ha destapado y, para mayor estigma, ha merecido los elogios del Presidente del Sanedrín catalán por sus deslealtades al PSOE, resulta obligado preguntarse: ¿cuánto tiempo aguantará el futuro interfecto en el punto de mira de Zapatero y sus barones?

Dos cosas parecen ciertas:
1) El charneguete no culminará su traición estatutaria, el gran sueño de su vida.
2) El charneguete y prosélito nunca será admitido en el Sanedrín, donde, como es sabido, sólo  pueden ingresar sabras de sangre y linaje.

Soberbia maniobra táctica con dos peones aislados, uno en cada flanco

Pájaro bobo no duda en afirmar que, en términos político-ajedrecísticos, ha sido una maniobra de auténtico maestro. Aunque no sabemos quién es su autor biológico o putativo,  él piensa en Rubalcaba, nunca en Corbacho; también podría ser obra y hechura de una anónima y oscura eminencia gris. Anyhow, toda una lección de perspicacia, incluso de economía: alcanzar limpiamente un objetivo tan valioso en términos de rentabilidad política y hacerlo  con un consumo de energía mínimo,  sin descomponer el tablero: ni el tablero, ni el esquema de juego, ni la estructura táctico-estratégica del jugador que concibe y realiza la maniobra.

El caso es que alguien con un cerebro privilegiado va y dice: «A los malparits del frente catalanista [recuérdese que Pájaro bobo es extremeño]  les chalanearemos  el peón negro del flanco izquierdo  y a los impopulares del Partido Popular les «insurparemos» el peón aislado del Reino de Navarra. Dicho y hecho.
Peix al cove! O lo que es igual: ¡Ya los tenemos en el garlito!»

Con tan hábil y escueta maniobra, un fontanero anónimo y furtivo del PSOE ha  conseguido un objetivo triple: en primer lugar,  asegurarse el apoyo a los Presupuestos Generales del Estado necesario y suficiente para su aprobación; en segundo lugar, dejar fuera de combate a las tropas concitadas y conjuradas  por el Sanedrín catalán para hacer claudicar y besar el suelo al representante del Estado opresor; en tercer lugar, dejar seriamente averiado el tren de montaje de  Rajoy y su equipo para el momento presente y para  un futuro próximo y previsible, dada su crónica penuria en piezas de recambio.
Peix al cove! ¡Ya los tenemos en el garlito!

Pregunta ingenua e intempestiva: ¿seguirá pensando el presidente del Sanedrín catalán que siempre será preferible tratar con un Zapatero desleal  a tratar con un Rajoy leal?

El Idióticon de Pájaro bobo
Insurpar.
Usurpar algo, apoderarse de algo o alguien con engaño o violencia. Verbo reflexivo, transitivo. También se construye con la preposición de. Ejemplos:  insuparse un kilo de patatas o insurparse de un kilo de patatas.  Se conjuga como usurpar. Existe asimismo la variante insurpir, con idéntico significado, idénticas  construcciones e idénticas aplicaciones, pero conjugado como partir. Participio pasado: insurpado e insurpido. Palabra usada por la señora Lucía, madre de Pájaro bobo. En sus dos variantes es exlusiva de este Idióticon.