Artículos del día 4 de octubre de 2008

EE.UU.: lecciones de las elecciones

Pájaro bobo recomienda a sus electores/lectores que consulten y estudien la última página de La Vanguardia de hoy. Es una entrevista a George Edwards, amigo personal de Bush y, es lícito pensar, elemento destacado de alguno o algunos de sus varios think tanks. La entrevista contiene condumio nutritivo y sabroso  en forma de vaticinios basados en supuestos razonables  y, en cierta medida, racionales. Si hay guerra o amenaza de guerra, gana McCain; si hay paz y perspectivas de paz, gana Obama. Una línea de fuego, dos bandos y un ganador. La paloma o el halcón. ¿Y el modelo político-económico de Estados Unidos?

Según parece, Estados Unidos seguirá siendo una potencia, probablemente no una superpotencia y, en cualquier caso, no la única; cada vez menos. A Estados Unidos le quedan cinco o, a lo sumo, diez años de mando en plaza. Los imperios pertenecen al pasado. ¿Y el modo de producción capitalista?

Como siempre, la mancha negra/oscura/difusa viene del sur. Pero ahora los marginados, nunca proletarios, están decididos a romper el cerco de las élites burguesas de una y otra orilla del Atlántico con el ordenador y toda una inicua cacharrería de ingenios electrónicos capaz de salvar distancias planetarias y perforar muros de hormigón sin disparar las alarmas. En esta última etapa de su historia, el capitalismo depredador es depredado  por artilugios concebidos para perpetuar su labor depredadora.¿Qué será de él y de nosotros, hijos y padres suyos?

De acuerdo con el entrevistado, el negroide Obama se ha hecho con las capas inferiores de la sociedad estadounidense. Eso significa que las ha motivado y, tras motivarlas, las ha puesto al servicio de su causa y de su cosa. En toda democracia, aunque sea sólo formal,  lo que dice la masa va a misa.

Aquí, en esta  orilla del mar de la Sargantana, cuna y colonia que fue de fenicios,  el Partido de los Ciudadanos ya hizo un primer ensayo en ese sentido con notable acierto y prometedores resultados. Después vino Paco con la rebaja o, por mejor decir, la burguesía instalada en el poder y dueña del establishment llamado chiringuito autonómico y, en vernáculo, Rovell de l’ou.

¿Qué será del Partido de los Cidadanos en la próxima tanda de penaltis?

Una cosa es cierta:  la catalana sigue siendo la última y la única sociedad europea que mantiene el modelo de opresión colonial: la burguesía local acapara la representación de sus dos comunidades socio-lingüísticas y todos los cargos inherentes a esa representación. ¿Hasta cuándo?

Los ciudadanos tienen la palabra. Como en América. Necesitamos un Obama.