Artículos del día 11 de octubre de 2008

Lo que dice el Estatut: lo que dice Pájaro bobo (3)

FINANCIACIÓN: ARTÍCULO 210.1

«La Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales Estado-Generalitat es el órgano bilateral de relación entre la Administración del Estado y la Generalitat en el ámbito de la financiación autonómica». El artículo 3.1. consagra el principio de «bilateralidad» en las relaciones de la Generalitat con el Estado.

Pájaro bobo entiende que las fórmulas presentadas  a modo de hechos consumados y aceptados  en los dos artículos del Estatut que se citan son abiertamente contrarias a la doctrina contenida en la Constitución española de 1978, en la que se hace constar taxativamente que las negociaciones entre el Estado y las Comunidades Autónomas en asuntos económicos se regirán, con carácter imperativo, por la ley orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (Lofca). Esta ley remite a su vez al Consejo de Política Fiscal y Financiera concebido como foro de encuentro de las Comunidades Autónomas de régimen común (caso de Cataluña).

¿Qué es la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales Estado-Generalitat? ¿De dónde emana su condición de órgano bilateral en las relaciones Administración del Estado-Generalitat para  el ámbito de la financiación autonómica?

Pájaro bobo considera que,  estando regulado el modo de  financiación de todas las Comunidades Autónomas con un mismo régimen, no resulta aceptable, en términos juridicos,  que una de ellas pretenda después romper el marco legal igualitario y exigir un trato de favor por separado. La aceptación de esa fórmula  llevaría inexorablemente a lo que en realidad persiguen los autores/redactores del Estatuto de Cataluña: la destrucción de España y la financiación de la independencia de Cataluña con cargo a los presupuestos del Estado, convertido, curiosamente, en una especie de mantis religiosa: dejará de existir en el instante mismo en el que se consume la procreación del nuevo Estado soberano, habida cuenta que, a partir de ahí, está previsto que se produzca una auténtica estampida.