Artículos del día 19 de octubre de 2008

Zapatero repite, Montoro avisa, Moratinos jama (del verbo jamar)

Si en infausto y ya olvidado momento Zapatero dijo estar dispuesto a apoyar el Estatuto que saliera del Parlamento de Cataluña, ahora el su(b)sodicho afirma que garantiza la colaboración del PSOE para que salgan adelante los presupuestos de las corporaciones autonómicas y municipales correspondientes al año 2009, «sean del color que sean». Como ya sabemos qué ha sido del mencionado Estatuto y dónde se encuentra en estos momentos, también podemos —y debemos—  imaginar qué va a pasar con su nueva y última promesa.

En rigor, se trata de una práctica abiertamente inmoral y desleal, como ha denunciado Cristóbal Montoro, valor a tener en cuenta en el ámbito de la política española más seria y responsable. Montoro ha afirmado que apoyar los presupuestos de las Comunidades Autónomas y los ayuntamientos, «sin verlos», socava «los fundamentos de la democracia». Eso, como mínimo.

Y, como mínimo, debemos decir que Moratinos, nuestro titular de Exteriores vive en la inopia. Según este ujier de la política, en España no hay problemas de separatismo. Por lo visto, el angelito no ha oído hablar ni de las embajadas de Cataluña en medio mundo, ni de las selecciones deportivas catalanas, ni de la dictadura encubierta instaurada en Cataluña, ni del terror que viven en Vascongadas quienes se sienten y se declaran españoles, ni de la persecución del idioma español al menos en tres Comunidades Autónomas con una lengua llamada impropiamente propia.

Dos preguntas ingenuas e intempestivas
¿Constituyen las promesas con kindersorpresa trampa de Zapatero una nueva y extraña forma de fidelización?
¿A qué se deben las palabras del tragasopas Moratinos, a ignorancia o a maldad?