Cataluña y Vascongadas: entre el silencio y el destierro, pasando por el tiro en la nuca
Boadella se ha despedido de Cataluña. Aquí, la alternativa es: o silencio o destierro. El silencio es la primera etapa o estampa de la muerte civil, detrás de él vienen la marginación, la difamación y, por último, la persecución directa, ad hominem, en sus diferentes formas. En definitiva, o te vas o te quedas. O destierro u opresión/sumisión. Nosotros fijamos las condiciones, tú decides y eliges cómo quieres morir. El destierro es una manera; la muerte civil, que empieza con el silencio social y termina con el silencio sepulcral, es otra. Como en la antigüedad.
Boadella ha elegido el destierro. Pájaro bobo no tiene elección.
En Vascongadas, además del destierro y la opresión/sumisión, hay una variante sumarísima: el tiro en la nunca, para que uno no pueda seguir celebrando el rito de la partida de tute de cada día. O pagas o no juegas.
Mientras Pájaro bobo contempla los gatitos de su calle, alguien se le acerca y le suelta a quemarropa: «Si tú vivieras en Vascongadas, hace tiempo que te habrían liquidado».
Y el interpelado, que aquí es también el interfecto, le ha contestado señalando el paredón que tiene delante: «Eso es que me viene de familia por vía paterna».