Artículos del día 15 de diciembre de 2008

Cataluña y Vascongadas: entre el silencio y el destierro, pasando por el tiro en la nuca

Boadella se ha despedido de Cataluña. Aquí, la alternativa es: o silencio o destierro. El silencio es la primera etapa o estampa de la muerte civil, detrás de él vienen la marginación, la difamación y, por último, la persecución directa, ad hominem, en sus diferentes formas. En definitiva, o te vas o te quedas. O destierro u opresión/sumisión. Nosotros fijamos las condiciones,  tú decides y eliges cómo quieres morir. El destierro es una manera; la muerte civil, que empieza con el silencio social  y termina con el silencio sepulcral, es otra. Como en la antigüedad.

Boadella ha elegido el destierro.  Pájaro bobo no tiene elección.

En Vascongadas, además del destierro y la opresión/sumisión, hay una variante sumarísima:  el tiro en la nunca, para que  uno no pueda seguir celebrando el rito de la  partida de tute de cada día.  O pagas o no juegas.

Mientras Pájaro bobo contempla los gatitos de su calle,  alguien se le acerca  y le suelta a quemarropa:  «Si tú  vivieras en Vascongadas, hace tiempo que te habrían liquidado».

Y el interpelado, que aquí es también el interfecto, le ha contestado señalando el paredón que tiene delante: «Eso es que me viene de familia por vía paterna».