Financiación autonómica: ¿multilateralidad y bilateralidad? Sí, pero por escrito
Estaba Zapatero tan contento con su cruzado mágico —mitad multilateral, mitad bilateral—, cuando llegó un hombre del Reino de Valencia y le dijo que sí, que todo lo que le había dicho y prometido estaba muy bien, pero que, por favor, se lo diera por escrito; que él le/lo creía, pero que, para evitar equívocos, se lo presentara en un cartapacio, de modo que él, Francisco Camps, pudiera estudiarlo detenidamente con su equipo técnico y elaborar una respuesta en toda regla, también por escrito.
Estamos hablando de financiación autonómica y, dentro de ella, de las reuniones que el jefe de Gobierno ha mantenido o piensa/quiere mantener con cada uno de los presidentes autonómicos para presentarles su plan general y su tratamiento a la carta de todos y cada uno de los casos.
Y como parece ser que el valenciano va a insistir, Pájaro bobo se malicia que la fórmula se la van a expropiar y apropiar todos los gerifaltes autonómicos, empezando, naturalmente, por los más separados y separatistas, que curiosamente son también los que más saben de las promesas y las «kindersorpresas» de Zapatero, tahúr, transformista y prestidigitador.
De modo que es muy posible, primero, que el tahúr quede atrapado en su trampa y, segundo, que los subalternos autonómicos aprendan la lección para siempre y cada vez que el tal Zapatero los convoque le suelten a manera de anatema: «Sí, pero por escrito».
Pregunta ingenua e intempestiva: ¿puede aprovechar alguien, por ejemplo Francisco Camps, la ocasión para explicar a nuestro jefe de Gobierno en qué consiste mentir?
Nota aclaratoria
No saber en qué consiste mentir no es un impedimento para mentir.