Artículos del día 26 de diciembre de 2008

Financiación autonómica: ¿multilateralidad y bilateralidad? Sí, pero por escrito

Estaba Zapatero tan contento con su cruzado mágico —mitad multilateral, mitad bilateral—, cuando llegó  un hombre del Reino de Valencia y le dijo que sí, que todo lo que le había dicho y prometido estaba muy bien, pero que, por favor, se lo diera por escrito; que él  le/lo creía, pero que, para evitar equívocos, se lo presentara en un cartapacio,  de modo que él, Francisco Camps, pudiera estudiarlo detenidamente con su equipo técnico y elaborar una respuesta en toda regla, también por escrito.

Estamos hablando de financiación autonómica y, dentro de ella, de las reuniones que el jefe de Gobierno ha mantenido o piensa/quiere  mantener  con cada uno de los presidentes autonómicos para presentarles su plan general y su tratamiento a la carta de todos y cada uno de los  casos.

Y como parece ser que el valenciano va a insistir, Pájaro bobo se malicia que la fórmula se la van a expropiar y apropiar todos los gerifaltes autonómicos, empezando, naturalmente,  por los más separados y separatistas, que curiosamente son también los que más saben de las promesas y las «kindersorpresas» de Zapatero,  tahúr, transformista y prestidigitador.

De modo que es muy posible, primero, que el tahúr  quede  atrapado en su trampa y, segundo, que los subalternos autonómicos aprendan la lección para siempre y cada vez que el tal Zapatero los convoque le suelten a manera de anatema: «Sí, pero por escrito».

Pregunta ingenua e intempestiva: ¿puede aprovechar alguien,  por ejemplo Francisco Camps,  la ocasión para explicar a nuestro jefe de Gobierno en qué consiste mentir?

Nota aclaratoria
No saber en qué consiste mentir no es un impedimento para mentir.