Artículos del día 31 de diciembre de 2008

Gaza e Israel. Israel y Gaza

Pájaro bobo considera que, dado un problema, sólo son válidas aquellas posiciones y acciones que ayudan a solucionarlo. Y, también, que, dado un problema, toda intervención que no consiga imponerse a las fuerzas en liza se inscribe en la espiral ya en marcha y no hace sino alimentarla y aumentar el caos.

En esa situación, él considera que lo menos malo y más aconsejable es mantenerse al margen y apoyar las iniciativas que buscan prioritaria y/o  exclusivamente cortar la espiral, sin apoyar a  ninguno de los bandos contendientes.

Pájaro bobo entiende que, en situaciones como la que se vive  ahora en Oriente Próximo, el objetivo debe ser evitar el dolor de las personas con todos los medios posibles. No buscar culpables, pues por ese camino se entra en una espiral sin fin de acusaciones y  contraacusaciones.  Hay que salvar a los seres humanos,  empezando por las mujeres y los niños. Todos somos a la vez inocentes y culpables, víctimas y victimarios.

Pregunta ingenua e intempestiva:  ¿aprenderá algún día el ser humano a romper la cadena de la fatalidad?

La sentencia del Tribunal Supremo sobre el español en las escuelas de Cataluña

Pájaro bobo se inclina a ver en la sentencia del Tribunal Supremo sobre la enseñanza del español en las escuelas de Cataluña un anticipo del fallo del Tribunal Constitucional sobre el Estatut.

Así las cosas, es más que probable que la Generalidad se declare dispuesta a acatar y cumplir, nolens volens, la sentencia del Supremo, ya que  lo contrario debilitaría innecesariamente  su posición, aunque  a estas alturas  no resulta  verosímil que  con ello aumente  el riesgo de un juicio rotundamente adverso por parte del Tribunal Constitucional sobre dicho Estatuto, pues  parece ser que el fallo se dará a conocer  en el plazo de unos días y, por lo tanto, el caso puede considerarse  concluido.

En consecuencia, podemos dar por seguro que  la Generalidad  va a cumplir  la sentencia del Supremo. De momento, a la espera del pronunciamiento  del Constitucional sobre  ese documento que ellos llaman precisamente  la Constitución  de Cataluña.

Pregunta ingenua e intempestiva: ¿y si ya estuviera decidida y pactada la destrucción de España como temen no pocos españoles?