Artículos del día 14 de marzo de 2009

El carallot Carod y la jibarización del Estado español

En las ciencias empíricas y concretamente en medicina se sigue un método teórico-práctico  que, convenientemente adaptado, puede  adoptarse  y practicarse con provecho  en otras muchas disciplinas y actividades humanas.

En medicina, una vez fijado el tema de estudio y/o investigación,  se establece un marco general de acuerdo con un método deductivo. El marco  —-por ejemplo, el cuerpo humano o, mejor aún, un paciente como unidad psicosomática—-  proporciona el  cuadro clínico que preside todas y cada una de las intervenciones del médico en puntos concretos.

Dentro de ciertos límites lógicos, el cuadro deberá  ser lo más amplio y lo más completo posible;  cada  intervención, lo más reducida  y lo menos lesiva y lo menos  agresiva posible,  máxime   cuando se toma  como referencia y punto de partida/llegada teórico una situación de equilibrio o de salud inicial.  Evidentemente, en la práctica la agresividad de  una intervención médica vendrá determinada  siempre por la gravedad del mal y la agresividad de los agentes malignos.

En definitiva, cuadro general e intervención deben ser complementarios, como de hecho lo son la deducción y la inducción en cuanto partes de un mismo modelo de razonamiento  y un mismo método operativo.

Es posible que el carallot (botarate) Carod no sepa nada de todo lo dicho, pero el caso es que lo practica con asiduidad y aprovechamiento.  Los separatistas catalanes tienen un proyecto integral, concebido de acuerdo con una visión deductiva —-el Estado catalán y la colonización-catalanización de los pueblos de España— y puesto en marcha de acuerdo con un método  inductivo que parte de Cataluña y tiene como objetivo inmediato sustraerla a la geografía y la política  españolas para convertirla en un oasis y, más exactamente, en una naciúncula.

Pájaro bobo se malicia que, aunque se dice que el tal carallot se ha ido a Ecuador con un millón de euros para fomentar las lenguas de  los indígenas amazónicos, en realidad su misión consiste en aprender la técnica de la jibarización, pues piensa y dice: «Si los catalanes conseguimos jibarizar la cabeza de Rodríguez Zapatero,   jefe del Gobierno español, habremos jibarizado  la idea de España   que tiene en ella».

En esas está.

Pregunta ingenua e intempestiva: ¿será tamaña idea una  de las grandes aportaciones de la intelectualidad catalanoseparatista a la historia del  pensamiento político  de Occidente bajo la fórmula:  A la  jibarización del Estado por la jibarización de la cabeza de su jefe de Gobierno?