Los Estados Unidos de Obama
En el frente que, a través de pozos de riqueza y de pobreza, se extiende desde el Mediterráneo de los antiguos fenicios hasta el Afganistán de los páramos rocosos y los campos de amapolas, Estados Unidos ha terminado por adoptar una actitud de contención, una vez superada, no concluida, la etapa tanto de las invasiones y las ocupaciones en nombre del progreso y la democracia como de las acciones de ayuda a Israel en su eterna lucha por la supervivencia. El coloso americano ha decidido no abandonar a David, pero no le deja que ciegue al Goliat nuclear de los medos con su honda de acción fulminante y certera.
Probablemente, en el espacio de una década el universo árabo-musulmán se constituirá en uno de lo grandes bloques de la política mundial, pero, aun así, tendrá que aceptar y respetar la existencia de Israel como Israel tendrá que aceptar y respetar la existencia de un bloque árabo-munsulmán nuclearizado. Al menos, eso parece.
Mientras tanto, Estados Unidos ha abandonado sus pretensiones de superpotencia y ha reclamado la ayuda y la colaboración de la ONU y de la OTAN para reducir el coste de sus acciones en el exterior y al mismo tiempo aumentar la legitimidad de su actividad como guardián de la paz mundial. Multilateralidad a fortiori.
En este contexto, la llegada de Obama a Suramérica puede verse como un intento de descubrir y explotar nuevos mercados económicos y, simultáneamente, como un primer movimiento para pasar del imperialismo militar geoestratégico al imperialismo económico continental. No creemos que Estados Unidos pueda vender allí muchas armas. Creemos en cambio que puede vender todos esos artículos que desde hace décadas viene fabricando para la sociedad de consumo. Pero para ello tendrá que proporcionar dinero a sus futuros clientes, ya sea mediante créditos o mediante la adquisición de esas materias primas que los países de Suramérca tienen en abundancia.
Pregunta a los cuatro vientos: ¿cuánto tiempo tardará el bloque Brasail-Argentina en competir con el bloque Estados Unidos-Canadá por la hegemonía del nuevo continente?
Añadir comentario