Artículos del día 22 de diciembre de 2010

ver lista completa con cuerpos de artículos

Cataluña/Catalunya: bilingüismo y diglosia

Bilingüismo. Según el diccionario de la RAE, bilingüismo es: «Uso habitual de dos lenguas en una misma región o por una misma persona».

Diglosia. Según el diccionario de la RAE, diglosia es: «Bilingüismo, en especial cuando una de las lenguas goza de prestigio o privilegios sociales o políticos superiores».

Dos observaciones y una pregunta:

Primera observación.  Las dos definiciones de la RAE  me parecen abiertamente  defectuosas, pero, aun así, considero  que resultan suficientemente  operativas.  Imagino  que un día u otro  presentaré aquí mi propuesta de definición de estos dos conceptos. En definitiva, me tengo por bilingüe o algo parecido.

Segunda observación.  A mi modo de ver, en Cataluña/Catalunya se dan actualmente varias formas de bilinguïsmo y diglosia. Bilingüismo social espontáneo y diglosia sociocultural promovida/impuesta por las instituciones autonómicas con carácter de genocidio cultural.

Pregunta:

¿Es faltar a la verdad y por lo tanto acto delictivo afirmar que las autoridades autonómicas de Cataluña/Catalunya están embarcadas en un proyecto político que comporta un genocidio cultural encubierto pero inexorable  para más de la mitad de sus ciudadanos?