Artículos del día 9 de enero de 2011

Fútbol: Madrid-Barcelona

A mi modo de ver, el organigrama del Real Madrid responde claramente a un esquema piramidal. En lo alto de esa pirámide está Cristiano y aupado sobre sus hombros Mourinho. Entiendo que Cristiano es un jugador vistoso, no un gran jugador y, en cualquier caso, no un estratega. Para mí, actualmente el mejor jugador del Real Madrid, en términos de rendimiento y eficacia, es Di María.
El equipo del Barcelona responde, en su organización y su juego, a un esquema horizontal, con dos bloques claramente definidos y perfectamente coordinados. El bloque básico comprende la línea medular y la delantera y tiene en Xavi Hernández su cerebro y estratega, mientras que en la zaga Piqué impone su ley como macho Alfa (Alpha Male).

Mal que me pese, el Barcelona es hoy, con mucho, el mejor equipo de España en términos de estética futbolística y eficacia. Evidentemente, me gustaría que el Real Madrid recuperara el juego y el espíritu que, a mi entender, le son propios.
En estos momentos, la gran pregunta podría ser: ¿qué tiene que ver en todo ello Florentino Pérez con su mentalidad de empresario?