Artículos de marzo de 2011

UPyD Cataluña, proyecto fallido

Se veía venir. En realidad,  aquí, en la margen izquierda del Ebro,   UPyD nunca consiguió  ni arraigar ni levantar cabeza.  Error tras  error en un entorno de suyo hostil ha desembocado en  la situación actual, antesala, más que probable, de la  muerte clínica.

No sé qué será de sus dirigentes, si los tuvo o los tiene. Imagino que sus militantes se pasarán mayoritariamente a Ciudadanos, formación que así verá acrecentadas sus posibilidades en los barrios de Barcelona y en el Parlamento de la naciúncula catalana.

Es posible que algún despistado recale en el PP de Camacho, mientras que, como suele ocurrir en estos casos, unas pocas decenas de insumisos, atrapados entre la decepción y la marginación social, optarán por la abstención, que en democracia  es el paro político. Y una especie de muerte civil.

Pero, como no hay mal que por bien no venga,  tenemos derecho a pensar que este  triste avatar va a dar fuerza y cohesión a la charnegada, ahora dirigida y representada por persona interpuesta, ni sabra ni charnego. Es lo máximo que están dispuestos a permitir los censores de la Tanca catalana. De momento.

Justamente por esa y otras razones  nunca he confiado en el ambicioso ciudadano Rivera.  Aun así,  considero que el Noi, además de mostrar maneras, ha demostrado tener más perspicacia  política,  más habilidad dialéctica y más  talento organizador que todos los Robles, Domingos y Villacortas juntos.

Ante este panorama, me pregunto: ¿qué es peor, no tener pastor o tener un pastor probablemente aconductat y a buen seguro en libertad bajo vigilancia?

Dos lecciones alemanas

Ante la última gran crisis económica del capitalismo, Alemania optó por mantener básicamente  intacta su máquina productiva y repartir la menor  actividad existente entre su población laboral.  En principio no se amputaría ningún sector productivo ni se despediría a nadie; simplemente  se repartiría de manera equilibrada la  actividad perdida. Todos trabajarían menos pero, en la medida de lo posible,  todos seguirían trabajando.

Si en momentos de  máxima actividad  (Hochkonjunktur) se habían repartido entre todos los productores  los excedentes de trabajo y beneficio, ahora, de acuerdo con la  misma lógica,  había que repartir, igualmente entre todos ellos, mermas y pérdidas.

El resultado de  ese tratamiento de la crisis  está a la vista. El país superó  con creces  sus dificultades e inició rápidamente un nuevo período de pujanza. Todo ello sin dañar ni mutilar su máquina productiva.

La operación resulta tanto más meritoria si tenemos en cuenta que en 1989-1990 Alemania tuvo que asumir íntegramente el coste de su Reunificación (Wiedervereinigung) o, lo que es igual, la asimilación  de  toda una máquina estatal tan burocratizada como ineficaz.

La más reciente  lección alemana ha sido en verdad  menos llamativa pero acaso no menos inteligente e instructiva. Angela Merkel, su  Kanzlerin, decidió no sólo  mantenerse al margen de la desafortunada intervención aliada  en Libia, al parecer urdida por Sarkozy como venganza y  conjura,  sino que además, como para rematar la jugada, sacó literalmente sus barcos del Mediterráneo y así  se los hurtó a la OTAN y su mando supremo.

Moraleja. Ante una situación conflictiva,  la inteligencia práctica o, más exactamente, económica se manifiesta como la facultad de simplificar planteamientos y soluciones en beneficio propio.

Jordi Pujol: ¿Ben Gurión de Catalunya o Avi de la Cigronada?

Por favor, que conteste la Chacona, menistra de Indefensa del antiguo Reino de España.

Aclaraciones

«Avi de la Cigronada» equivale, más o menos, a «Abuelo de los Garbancitos». «Menistra» es «ministra» en el habla de las Batuecas.