Artículos del día 21 de abril de 2011

Copa del Rey: un partido con tres fases y una victoria

A mi modo de ver y entender, el partido de fútbol Barcelona-Madrid, jugado ayer, miércoles, en Valencia, tuvo tres fases  en términos táctico-estratégicos.

Primera fase

El Madrid sale decidido a hacerse con el control del partido en todas sus zonas territoriales y en todas sus acciones tácticas. Es un bloque sólido con sentido de la anticipación y codicia. A sus  jugadores se los ve muy mentalizados o, como ahora se dice, enchufados .

El Barcelona no consigue tender su red (xarxa) y montar su máquina. Su cerebro de tres cabezas –Xavi Hernández, Iniesta y Messi– parece estar desactivado o, lo que es igual, fuera de juego.

El Madrid controla y manda, el Barcelona sufre y aguanta.

Segunda fase

Iniciado el segundo tiempo, el Madrid empieza a ceder terreno. Incomprensiblemente, deja que en el centro del campo se forme un vacío de espacio y juego  que el Barcelona se apresura a ocupar y explotar.  Los Pitufos de Guardiola, también  conocidos como los Guardiolos –Iniesta, Xavi, Messi y Villa–,  tienden rápidamente  su red y ponen cerco a la portería de Casillas.  Se merlasca la tragedia.

Tercera y última fase

Mourinho ordena a sus muchachos  que pasen al contraataque, cueste lo que cueste.  Y lo hacen. Desordenadamente. No saben, pero lanzan la pelota sobre la parcela contraria confiando en la rapidez y la habilidad de Di María, Cristiano y el recién aparecido Adebayor.

Centro, cabezazo y gol.

Peix al cove!

 

 

Libia: suma y sigue

A pesar de la tramoya –un mando político aliado y un  mando militar a cargo de la OTAN–, o precisamente por ella,  es obligado  ver en la operación bélica contra Gadafi, con sello de conjura,  la mano de Estados Unidos.

¿Y qué pretendía y pretende Estados Unidos con esa operación?

A mi modo de ver, sencillamente defender sus intereses geopolíticos y seguir prendiendo fuego a países de la región hasta llegar, si es posible, a una situación de caos total y permanente a través de  la guerra de todos contra todos.

Doctrina israelí de la supervivencia.

Salvando distancias materiales y humanas, eso es lo que los separatistas catalanes quieren hacer, en última instancia, con lo que ellos llaman España y con los que  ellos llaman españoles.

Doctrina  Pujol de la construcción nacional de Cataluña.