¿Indignados y comprometidos o perroflautas?
De todas las acciones emprendidas hasta ahora por los integrantes del movimiento de los Indignados, el bloqueo de las ejecuciones de varios desahucios ha sido claramente, al menos para mí, la más positiva y la más rentable en los ámbitos municipal y nacional. Además de concitar el apoyo ciudadano, con su presencia Indignados y comprometidos han conseguido frenar la acción judicial e impedir, aunque sólo sea de momento, que personas con pocos recursos económicos se vean en la calle.
El PSOE, en fase terminal pese a un Zapatero dialécticamente irreductible, se ha apresurado a apropiarse de la idea y a anunciar la promulgación de una ley que proteja al ciudadano frente a los bancos y sus créditos hipotecarios.
Créditos hipotecarios que yo considero fraudulentos y abusivos.
Y siendo como son para mí fraudulentos y abusivos, entiendo que esos créditos deberían utilizarse ahora no como prueba de los derechos de los bancos sino como demostración irrefutable de su mala praxis profesional.
Por lo demás, eso nos da derecho a pensar que, si Indignados y comprometidos no fundan su propio partido o no se adhieren a uno de los ya existentes, muy probablemente éstos van a dedicarse sistemáticamente a explotar y rentabilizar sus iniciativas más prometedoras en términos políticos, dejando para otros las acampadas y demás manifestaciones puramente folclóricas.
En ese supuesto, Indignados y comprometidos terminarían convertidos en perroflautas.
Lástima.