Artículos del día 28 de julio de 2012

Cataluña: dictadura y «omertà»

Las realidades sociales asentadas en falsedades sociales son realidades sociales.

Sí, sí, pero sólo mientras duran, no eternamente.

A mi modo de ver, Cataluña, como parte de España, es formalmente una democracia, pero en diversos aspectos no forma  parte de España de manera total y permanente y en lo político y en lo social es una dictadura burguesa instaurada dolosamente mediante una conjura y asentada en una omertà muy meridional y absolutamente sui generis.

¿Hasta cuándo?

Asuntos catalanes

A mi entender, y siempre de acuerdo con mi experiencia, en los asuntos catalanes hay que partir inexorablemente  del peor de los casos posibles o, lo que para mí es igual, de la perfidia máxima, la deslealtad máxima y la traición máxima. El que lo haga probablemente acertará, aunque  también cabe la posibilidad de que se quede corto.

¿Y por qué?

De acuerdo con  mi modo de ver y entender, por la sencilla razón de que el imaginario de un español de la meseta nunca será el imaginario de un periférico levantino.

Franco y el catalán

Por lo que  sé, Franco ni prohibió el catalán ni tuvo necesidad de hacerlo. Los propios catalanes se lo prohibieron a ellos mismos. A través del clero, la  burguesía catalana estuvo siempre  con el Régimen y dentro del Régimen. Ni ética ni épica. Sólo instinto de supervivencia.

Ahí sigue.