Artículos del día 7 de octubre de 2014

Rajoy y Mas ante el tablero político

Resulta  evidente que tanto Rajoy como Mas tienen su plan táctico-estratégico con respecto al referéndum del 9 de noviembre próximo. Uno quiere que no se convoque, otro quiere que se convoque y se celebre.

Yo me inclino a  pensar que los  dos saben que es ilegal y, por ilegal, delictivo.

Partida de ajedrez entre dos políticos conocedores de los secretos del tablero político gracias, sobre todo, a su experiencia.

Rajoy, representante de España, tiene las piezas blancas y, por eso mismo, parece que debería llevar la iniciativa.

Mas, con negras, es el aspirante oficioso a un nuevo título pendiente de homologación nacional e internacional o, más exactamente, alemana y europea. Táctico avezado y siempre sorprendente, este catalán hace honor a su condición con un juego plagado de emboscadas y un espíritu de lucha poco menos que irreductible.

Rajoy es claramente favorito en las encuestas, dada su posición y dados sus recursos ofensivos y defensivos, pero tanto  en ajedrez como en política no hay enemigo pequeño, y mucho menos si ese enemigo es catalán y ha preparado la partida de su vida durante décadas, asistido siempre por equipos de asesores y analistas conocedores de todos o casi todos los secretos del juego ciencia aplicados a la política.

Según algunos observadores nacionales, el plan estratégico de Rajoy se basa en «dormir» el juego y con él la partida,  a la espera de acontecimientos políticos como la resolución judicial del  caso Pujol y las investigaciones por parte de la Justicia española de varias tramas de corrupción económica en las que estarían fuertemente implicados miembros de la burguesía condal, muchos de ellos con cargos relevantes en la administración autonómica.

Ese golpe por debajo de la línea de flotación al catalanismo independentista podría hundir el plan de Mas, basado en la acumulación acelerada de fuerzas para ganar tiempo y , a partir de una situación inicial netamente desfavorable en el plano jurídico, alcanzar una posición ventajosa y dar un último salto cualitativo que le otorgue la victoria.

Doctrina ajedrecística del Doctor Emmanuel Lasker, judío alemán.

Entiendo que el hecho de que se llegue a  convocar  un referéndum manifiestamente ilegal como este sería, de una parte, un triunfo de la perfidia y, de otra, una derrota  vergonzosa de un Estado de derecho que no supo defenderse y defender a sus ciudadanos con la ley en la mano.

Una cosa parece cierta: en esta partida no habrá empate.

Observación

Con la aparición de la informática y su aplicación al ajedrez, las partidas se juegan, en caso necesario, a finis; no se aplazan.