Artículos del día 30 de abril de 2016

Partidos de derechas, partidos de izquierdas y patriotismo constitucional

A pesar de la confusión imperante en el ámbito de las ideas y las ideologías,  sigo pensando ingenuamente que en España  hay partidos de derechas y  partidos de izquierdas.

Entre nosotros, el Partido Popular (PP) ha sido y es el referente de los que en Europa se llaman conservadores, mientras que nuestro debilitado,  desunido y adocenado Partido Socialista Obrero Español (PSOE) sigue apareciendo como  la cabeza visible de nuestras izquierdas.

Por razones obvias, al  PP le ha salido últimamente un vástago de estirpe catalana que responde al nombre de Ciudadanos y, como no podía ser por menos, al PSOE le  ha nacido un retoño de origen tertuliano-televisivo que se hace llamar Podemos.

Para mí, Ciudadanos y Podemos, con sus respectivos líderes, son dos híbridos.

La experiencia histórica nos dice, por un lado, que detrás de un Tarradellas viene indefectiblemente un Pujol y, por otro, que nuestra presunta izquierda radical, presa de una querencia atávica, siempre está dispuesta a venderse  al separatismo burgués.

Y así está siendo en estos momentos en los que el ambicioso Iglesias no ha dudado en entregarse a la  tal Ada Colau, servidora de la burguesía catalana disfrazada de activista social.

Mi idea es que no es probable que en España se forme y se consolide un partido de extrema izquierda por la sencilla razón de que, hoy por hoy, no hay un partido de extrema derecha. Algo difícil de entender y digerir si tenemos en cuenta  la actividad criminal de ETA, la incurable deslealtad de nuestros separatistas y, en definitiva, la situación de suma gravedad que vive España.

Por no haber, en España no hay ni siquiera un partido que defienda abierta y rotundamente el patriotismo constitucional.

¿Alguien ha oído hablar de Jürgen Habermas?