Artículos del día 22 de octubre de 2016

PP y PSOE: Gobierno y pacto de Estado

Considero que, más allá de la investidura de Rajoy, el PSOE, Partido (histórico) socialista obrero y español, debe apoyar lealmente la formación y el mantenimiento de un Gobierno sólido y estable del PP por el bien de España y los españoles.

Espero que lo haga.

A partir de ahí, me gustaría que PP y PSOE firmaran un pacto de Estado permanente en el que figuraran con carácter ineludible, como mínimo,  los siguientes puntos:

— defensa de la unidad de España por encima de ideologías y partidos políticos;

— defensa del Estado de derecho;

— defensa de la Constitución vigente;

— cumplimiento riguroso y estricto de la ley, sobre todo en asuntos que afectan a la identidad de España y su integridad territorial.

Evidentemente, eso es mucho pedir.

Aun así, me atrevo sugerir que en ese pacto de Estado figuren asimismo sendas declaraciones por las que los dos partidos -PP y PSOE- se comprometen a investigar, perseguir y condenar todos los casos de corrupción que se han dado en el seno de cada uno de ellos desde la Transición democrática hasta hoy.

Es un deseo, nada más que un deseo.

En cualquier caso, considero que el Estado de derecho se asienta en la lealtad constitucional y la lealtad constitucional en la lealtad  individual y colectiva de los políticos, empezando por los miembros del Gobierno.

Sin olvidar que por encima y por debajo de todo ello está siempre la sociedad civil, responsable primera  y última del buen funcionamiento o el mal funcionamiento de un régimen democrático.

En definitiva, la soberanía nacional reside de hecho  en los ciudadanos activos, esto es, votantes.

Eso es , al menos, lo que yo creo.