Artículos del día 20 de enero de 2017

Concordia Cívica, última variante de la envolvente catalana

Leo que se ha creado una plataforma llamada Concordia Cívica.  Su presentación tuvo lugar ayer, jueves 19 de enero, y corrió a cargo de Teresa Freixes, catedrática de Derecho Constitucional, que estuvo acompañada por Josep Bou, presidente de Empresaris de Catalunya.

Al acto, celebrado en el auditorio Barradas de L’Hospitalet, asistieron representantes de entidades como Tercera Vía, Federalistes d’Esquerra, Societat Civil Catalana, Grupo de Periodistas Pi i Margall, De España y Catalanes  y  Asociación por la Tolerancia, así como un numeroso grupo del PSC.

Entre los asistentes estaban Xavier García Albiol, del PP, Albert Rivera e Inés Arrimadas, de Ciudadanos, Francesc de Carreras, Josep Piqué, Josep Borrell y Julio Villacorta.

En su alocución, Teresa Freixes declaró que el objetivo de la nueva plataforma es «aglutinar las entidades no soberanistas de Cataluña para ayudarlas a estar presentes en la opinión pública catalana  copada por el nacionalismo excluyente».

Aunque tal declaración de principios parece aceptable a primera vista, uno habría preferido que, tratándose de una catedrática de Derecho Constitucional, hubiera declarado que las instituciones públicas de Cataluña, desde la Generalidad hasta el Parlamento autonómico, han venido actuando deliberada y sistemáticamente en contra de la Constitución vigente en toda España, por lo tanto también en Cataluña, y que, en consecuencia, esas instituciones son ilegítimas e ilegales ab origine. De hecho, Cataluña es hoy una dictadura de estirpe burguesa con una comunidad minoritaria y opresora de lengua catalana y tendencia independentista, y una comunidad mayoritaria y oprimida de lengua española y sentimiento español.

¿Lo sabe la catedrática de Derecho Constitucional Teresa Freixes? A lo mejor sabe que lo que yo digo son patrañas.

Es posible.

Esperaré a ver qué dice García Albiol, pues, por lo que sé, ese ni miente ni engaña, y de momento seguiré pensando que la nueva plataforma es en realidad una última variante de la envolvente catalana.