Artículos del día 2 de abril de 2017

Referéndum catalán

El Gobierno de Rajoy, que lo es de España, dice que no habrá referéndum de independencia; los separatistas catalanes dicen, por el contrario, que habrá referéndum.

Evidentemente, yo no sé si lo habrá o no lo habrá, pero, aun así, estoy convencido de que los separatistas se saldrán con la suya. Según estos últimos, a la postre Rajoy no podrá demostrar que ese referéndum, o lo que sea, ha sido organizado por las instituciones catalanas, pero ellos sí podrán demostrar que efectivamente el pueblo catalán ha votado libremente en defensa de sus derechos.

Eso es, más o menos, lo que nos dice la historia reciente de este atormentado país como magistra vitae,  después de aplicar lo que en ajedrez llaman corregir la variante.

En cualquier caso, la situación es en estos momentos mucho más complicada que hace unos meses por la evolución de la política europea y habida cuenta de que ahora detrás de la España de Rajoy está la Alemania de Merkel y detrás de los separatistas hispánicos siguen estando los israelíes posbíblicos.

Podemos dar por seguro que los teutones apoyarán a los españoles, pues probablemente en ello les va el ser, pero  debemos pensar asimismo que detrás de los Junqueras y los Puigdemont seguirán maquinando los hijos de los hijos de Israel.

Dos cosas parecen ciertas.

1ª. Las medidas alemanas sólo surten efectos alemanes cuando son ejecutadas por alemanes.

2ª. Si los israelíes intervienen en un conflicto, quedan garantizadas automáticamente la guerra sucia y la intriga, en el bien entendido de que ellos -los israelíes- se mantendrán a distancia y desaparecerán del campo visual tan pronto como  la situación se les complique y llegue la hora de los tiros.

¿Saben los españoles de aquende y allende el río de los iberos en qué lío se han metido?

¿O es que alguno de ellos  se cree tan listo como para engañar una vez más a todos, juntos y por separado?