La envolvente catalana o cómo la parte tiene planeado imponerse al todo
Mientras las autoridades secesionistas siguen adelante con los preparativos del referéndum, más que convencidas de que conseguirán engañar a España y a los españoles por enésima vez, Cataluña se está convirtiendo, a ojos vistas, en sujeto y objeto de la política española.
De una parte, Cataluña marca y dicta de manera cada vez más clara la política española de puertas adentro, mientras que, de otra parte y simultáneamente, es objeto prioritario de las preocupaciones de los españoles.
Eso significa para mí que los separatistas han conseguido catalanizar la política española por activa y por pasiva.
Me temo que, siguiendo esa deriva, pronto en el conjunto de España no sólo se hablará de Cataluña sino que incluso se hablará y se pensará en catalán.
Y es posible que entonces, cuando se haya consumado la traición, los españoles se enteren de qué es la envolvente catalana.
Digamos ya ahora que, probablemente, para ellos será una operación/traición sin bajas, sin represalias y, sobre todo, sin vuelta atrás.
Mientras tanto, quien esté interesado en el tema puede leer, si quiere, a Pilar Rahola, conocida en esta página virtual como la Raholito, que, según parece, es persona con acceso directo a influyentes y selectos think tanks secesionistas y excelente difusora/divulgadora de sus ideas y mensajes.
De momento, los ideólogos y programadores del secesionismo más ambicioso no quieren una independencia convencional de Cataluña como hecho consumado, con todas sus consecuencias, sino sólo el derecho pleno y efectivo a la independencia para, a partir de ahí, alcanzar una posición tan hegemónica que permita a la Generalidad negociar con el Estado español –en realidad, imponerle–, la supraindependencia de Cataluña.
Así, Cataluña conseguirá estar, a un mismo tiempo, dentro y fuera de España pero sobre todo por encima de España, mientras que España y los españoles tendrán limitado/vedado el acceso a Cataluña y las instituciones catalanas (cosa que en buena medida ocurre ya ahora).
Dentro de esa línea, está previsto que, como ya se ha hecho saber públicamente, los catalanes, y sólo los catalanes, posean simultáneamente las nacionalidades catalana y española.
Hasta aquí, la envolvente catalana o cómo la parte tiene planeado imponerse al todo.
Añadir comentario