La Cataluña y la España de los separatistas
Los separatistas catalanes habían previsto y planificado alcanzar una posición tan hegemónica en el marco de una España progresivamente desvertebrada que, en el plazo de pocos años, pudieran estar dentro y fuera de ella según les conviniera, mientras que los españoles, recluidos en un conglomerado de territorios sin estructuras ni instituciones de Estado, tendrían vedado el acceso al espacio geográfico catalán y sobre todo a sus instituciones.
Eso, en diversos aspectos, ocurre ya ahora.
En ese supuesto, los catalanes poseerían simultáneamente las nacionalidades española y catalana, mientras que los españoles sólo poseerían la nacionalidad española, que con el tiempo estaría llamada a desaparecer, al igual que España como realidad política.
Así, Cataluña, que es la parte, terminaría devorando al todo, que es España y, según los separatistas catalanes, tiene los días contados.
¿Tengo o no tengo derecho a hablar de conjura? ¿Encontrarán los españoles remedio a tanta maquinación y se tomarán en serio, algún día, la defensa de su patria?