Artículos del día 11 de agosto de 2017

La Cataluña imposible: del irredentismo al Untergang

A mi entender, la Cataluña de Prat de la Riba –ni pueblo ni nación, apenas nacionalidad (Nationalität!)— es una Cataluña dolida y doliente o, lo que a la postre podría ser igual, frustrada y frustrante.

Aunque parezca extraño, para mí existe una línea de contacto, incluso de comunicación,   entre la profunda y siempre atemperada melancolía de Prat, teorizador de una Cataluña presa de un irredentismo histórico a la vez  invencible e insalvable,   y el acerbo pesimismo de los miembros más caracterizados y caracterizadores de la generación del noventa y ocho español, coetáneos suyos.

Incluso me atrevería a afirmar, por mi cuenta y riesgo,  que el catalanismo burgués y rural de Prat de la  Riba es, en cierta medida, una manera de ser español y que la debacle española del noventa y ocho puede tener su correspondencia en el hundimiento  (Untergang!) de la burguesía catalana a manos de los modernos anarquistas, ahora llamados antisistema,  que hemos empezado a presenciar, vivir y padecer en estos momentos.

Dejemos, pues, por un momento a Marx y sus epígonos, aunque sólo sea para no repetir que la historia se repite, y aprendamos la lección. Sí, sí, Historia, magistra vitae!