¿Dónde está el dinero del proceso independentista catalán?
Me inclino a pensar que hoy, 28 de octubre de 2017, ha sido derrotado definitivamente el llamado proceso independentista catalán.
Muy probablemente continuará la guerra sucia con esas maniobras, golpes de mano y escaramuzas de que tanto gustan los separatistas, pero parece lícito afirmar que, en términos estratégicos, la suerte ya está echada.
Una vez más la gran política se impone a la pequeña política, aquí conocida como política dels amagatalls
Si los españoles actúan correctamente y explotan adecuadamente la situación (¿victoria?), es posible que dispongan de otros cincuenta años de convivencia más o menos pacífica.
¿Perpetuación del irredentismo?
Evidentemente no lo sé, pero puedo imaginar que se reforzarán los sentimientos de frustración y rencor en un colectivo social más dado a la resistencia oculta (¿pasiva?) que a la lucha en campo abierto.
El hundimiento del proceso independentista puede verse como una demostración de lo que digo, máxime si se tiene en cuenta que sus responsables -¿estrategas?- han planteado ese proceso no como una guerra de liberación a pecho descubierto (algo decididamente inimaginable en este caso) sino como una trampa hecha de incontables trampas so capa de diálogo democrático, pero siempre y necesariamente al margen de la Constitución, palabra proscrita por prescripción facultativa.
A mi modo de ver el problema, la más llamativa de esas incontables trampas o, más bien, estafas es la referida a la financiación del proceso independentista.
Y aunque sus responsables, empezando por Oriol Junqueras por su condición de vicepresidente de la Ganeralidad y su formación como economista, nunca han hablado de los fondos con los que piensan financiar la creación, la puesta en marcha y el mantenimiento del futuro Estado en forma de república, se sabe, entre otras razones por ese ominoso silencio, que no disponen de unas reservas mínimas para hacer frente siquiera a los gastos iniciales del futuro ente nacional.
¿Dónde está el dinero? ¿Dónde está el seny de estafadores y estafados?
Trampa de trampas, estafa de estafas, delito de delitos.