Artículos del día 7 de noviembre de 2017

Las cuentas de la república catalana

Que sepamos, hasta ahora nadie ha presentado y explicado las cuentas de la pretendida república catalana.

Al parecer, ninguno de sus detractores ha pedido (¿exigido?) a los responsables del proyecto independentista que expongan con detalle y claridad los fondos con los que pretenden poner en marcha y mantener su república.

Sin duda sorprendente.

No menos sorprendente resulta el hecho de que a estas alturas Oriol Junqueras, ministro de Economía in pectore del futuro estado independiente, no haya presentado el organigrama  de su Administración pública y, sobre todo, no haya detallado los recursos con los que cuenta ya ahora para hacer frente a los cuantiosísimos gastos a los que inevitablemente deberán hacer frente los promotores para llevar a cabo su proyecto.

O, al menos, para intentarlo. O, al menos, para que se los tome en serio.

Ante tanto y tan sepulcral silencio, he llegado  a pensar que Junqueras y sus subalternos han hecho  suya la conocida profecía de Francesc Pujols i Morgades, según la cual llegará un día en el que los catalanes, yendo por el mundo, lo tendremos todo pagado.

Y, ya dentro de esa línea, me inclino a pensar que unos y otros dan por seguro que España va a financiar la onerosa y ominosa operación gratis et amore.