Artículos del día 25 de marzo de 2018

Carles Puigdemont, en manos de la Justicia

Carles Puigdemont ha sido detenido esta mañana, poco antes de mediodía, nada más pisar suelo alemán por carretera, a la altura de la localidad de Schuby, procedente de la vecina Dinamarca.

Tras el preceptivo paso por comisaría, Puigdemont ha sido trasladado en el día de hoy al centro penitenciario de Neumünster.

Perece ser que en Alemania, Puigdemont, prófugo de la justicia española, será acusado de un delito de alta traición (Hochverrat)  y, de acuerdo con la euroorden cursada por el Gobierno español, en su momento  será puesto a disposición de la Justicia española.

En mi opinión, en España debería responder, entre otros,  de los delitos de prevaricación, rebelión y sedición, con reincidencia y  contumacia, deslealtad institucional e incitación a la rebelión y la deslealtad institucional, así como del delito de malversación de caudales públicos.

Por lo demás, entiendo que en un Estado de derecho lo único que es exigible a todos sus ciudadanos por igual, sin salvedades ni  excepciones, es el cumplimiento de la Ley. El castigo es preceptivo para todo aquel que la infringe.