Artículos del día 30 de diciembre de 2019

Última edición de la envolvente catalana

<ERC YA TIENE EL GESTO QUE EXIGÍA DE LA ABOGACÍA

Los independentistas aceptan «las líneas generales» del informe sobre la inmunidad de Junqueras después de que el Gobierno se lo filtrara, antes de que lo conozca el Supremo, para tener su aprobación y poder investir a Sánchez el 5 de enero > Diario ABC, 30 de diciembre 2019 lunes

Entiendo que la envolvente catalana, nombre ideado por el que escribe y suscribe, responde a un esquema modular, básicamente siempre el mismo, y gracias a esta característica  puede aplicarse y de hecho se aplica como recurso táctico y plan estratégico.

La fórmula catalana tiene en común con los timos callejeros de estirpe celtibera, desde el tocomocho hasta el timo de la estampita y el nazareno,  que en ella se explotan esencialmente la desmedida ambición y la siempre corta inteligencia del listo  de turno, que pasa de estafador a estafado, mientras el tonto escapa con el dinero en la butxaca.

En el caso que nos ocupa, los separatistas de ERC consiguen  que el Gobierno les sople una información confidencial destinada al Tribunal Supremo y, acto seguido, la difunden, junto con el nombre del soplón, para completar la jugada  con el descrédito de éste, que, como queda dicho, es nada más y nada menos que el Gobierno de España, presidido por el doctor Pedro Sánchez.

En definitiva se trata de utilizar al enemigo, junto con su información,  y después traicionarle y desacreditarle para que sea aún más débil.

Moraleja

Si un mensajero o subalterno separatista te propone un diálogo democrático y sin cortapisas, recuerda que, después de hacerte pagar la cena y el vino, te dejará en cueros y sin camisa.