Artículos de junio de 2020

El clan de los Pujol y la economía especulativa

Considero  que el clan de los Pujol -desde el abuelo Florenci y el judío de Olot hasta los hijos del matrimonio-patrimonio Pujol-Ferrusola, conocidos en este  espacio virtual como la Sigronada-  se ha movido siempre en el ámbito de la economía especulativa,  esa que, a mi modo de ver y entender, utiliza el dinero como valor de uso y valor de cambio, sin necesidad de crear empresas y producir bienes de consumo para el conjunto de la sociedad.

Considero asimismo que la aportación histórica del clan de los Pujol ha consistido en intentar convertir y convertir de hecho la política en la parcela privilegiada de la economía especulativa.

Economía especulativa en estado químicamente puro en cuanto que tiene o aspira a tener las leyes de un Estado a su servicio; entiéndase,  al servicio del clan familiar y sus intereses.

 

El pensar como forma de espiritualización

Entiendo que el ser humano vive para pensar

y entiendo que  pensar es una forma de espiritualización.

Entiendo también que, cuando piensa, el ser humano es sí mismo, en sí mismo y para sí mismo.

El ser humano se piensa siempre y necesariamente a sí mismo.

¿Sólo a sí mismo?

El separatismo catalán en la prensa alemana

Ayer, 19 de junio, pude ver y leer en la prensa alemana, concretamente en el prestigioso semanario Der Spiegel,  una muestra de la actividad propagandística del separatismo catalán, bajo la marca FIBRACAT, en este país.

La envolvente catalana sigue adelante e incluso amplía su acción exterior. Mientras tanto, los españoles sin enterarse y pagando.

Carlos Ruiz Zafón no es un cuentista

Leo con interés los dos relatos cortos de Zafón, epigrafiados como cuentos, que ha publicado hoy domingo, 21 de junio, el más importante rotativo de Barcelona.

Entiendo que se trata, entre otras cosas, de un pequeño homenaje al autor de La sombra del viento, que, lo confieso, aún no he leído.

Limitándome a lo que conozco y entiendo, me atrevo a afirmar que Zafón  no es, ni mucho menos, un narrador hábil, ingenioso y rico en recursos estilísticos y narrativos. Sobran tópicos y falta originalidad.

Me reafirmo,  Zafón no es un cuentista.

¿110 propuestas para relanzar España?

Trato de comprender y apreciar el empeño del diario ABC, que, en su edición de hoy, domingo, 28 de junio, desglosa y glosa 110 propuestas para relanzar España.

Pero como  en el fondo me parecen demasiadas propuestas, de todas ellas me quedo con una, la tercera, que considero suficiente para explicar la actual situación de España y ponerle remedio.

Así, pues, la tercera Propuesta empieza diciendo: Sin cumplimiento de las leyes no hay democracia…»  y termina   diciendo: De ahí que la defensa de la democracia haya de ser al mismo tiempo la defensa del Estado de Derecho. 

Amén.

Con Jorge Luis Borges y más allá

Jorge Luis Borges, siempre inquieto e inquietante, nos dejó escrito, más o menos, que ni siquiera Dios puede hacer que algo que ha existido pase a ser algo que no ha existido.

De acuerdo, pero personalmente considero que si hay cosas que ni siquiera Dios puede hacer son ante todo destruirse a sí mismo y  hacer que nada haya existido.

En cualquier caso, para mí, la pregunta es: ¿puede la causa destruir la causa con todos sus registros?