Artículos del día 5 de septiembre de 2020

Fin de la España que hemos conocido hasta ahora e implantación de la envolvente catalana

Primer momento. Pienso que el Barcelona, mucho más que un club de fútbol, terminará de imponerse a Leo Messi y su pequeño clan. Puedo imaginar que el argentino  quedará  atado, sin posibilidad práctica de moverse, por el tiempo que sea deportivamente útil y/o rentable a la entidad.

Ahora mismo no consigo imaginar que su futuro va a depender de él y los suyos, tanto menos cuanto que, en mi opinión, la Liga está llamada a imponer su ley en el fútbol español y, como modelo, mucho más allá.

Segundo momento. No veo una fusión Bankia-Caixabank ni ahora ni, mucho menos, en un futuro previsible. Lo que veo es simplemente la fagocitación de la banca estatal española por parte de la banca  estatal de la República de Cataluña.

Ya ahora pienso que esa fagocitación, en avanzado proceso de ejecución,  marcará un punto de no retorno en el proceso de desintegración de España y  la implantación de una República de Cataluña decisiva y definitivamente hegemónica  en el ámbito de la península Ibérica. 

Tercer momento. Cataluña, con todo el levante peninsular como zona de acción y expansión del nuevo Estado, se impondrá con claridad  a una España menguante y residual integrada esencialmente por las dos mesetas y Exremadura, y, por lo tanto,  alejada para siempre de los mares y el continente europeo como escenario político.

Fin de la España que hemos conocido hasta ahora e implantación de la envolvente catalana.