Una vieja lección de la historia
Quiero ver y entender como una lección de la historia humana que, tan pronto como los elementos antisistema del momento imponen su ley, basada en la transgresión de la Ley, las personas de orden, esas que forman convencionalmente la ciudadanía, desaparecen de su ámbito normal y habitual para buscar refugio fuera del alcance de los nuevos amos de la situación.
Considero que en los momentos actuales son muchas las personas que, dadas las condiciones de inseguridad imperantes, han optado por la huida o, cuando menos, por una especie de muerte civil deliberada: no se dejan ver ni oír. Pero siguen vivas.
Hablo de Cataluña y pienso que, con salvedades, ocurre lo mismo o casi lo mismo en el resto de España. En cualquier caso, entiendo que nuestra burguesía ha abandonado la escena pública -política, social y, en parte, económica- a la espera de mejores tiempos.
De momento, parece que el desorden social nos va a llevar al caos y éste, en su etapa final, a la guerra de todos contra todos.
La historia nos dice y enseña que la burguesía no reaparece hasta que se restablece totalmente el orden y nunca falta cuando se escenifica el nuevo reparto del poder.
Yo ya lo he vivido. Imagino que esta vez otros podrán vivirlo y contarlo.