La académica Carme Riera, la doble nacionalidad y una observación
He leído atentamente el artículo Líderes carismáticos, de Carme Riera, publicado en La Vanguardia de hoy, domingo, 8 de noviembre de 2015..
Su forma me ha decepcionado, su contenido me ha reafirmado en la opinión que tenía de la autora.
Sinceramente creía que esta señora, para mí nunca dama, escribía mejor; concretamente, con más conocimiento, más pulcritud y más esmero. Quiero pensar que, incluso en estos tiempos, a una académica de la lengua se le puede exigir que distinga entre un acusativo y un dativo. En cualquier caso, <a los electores no se les convence por el programa>. Seguro que no. Para mí, eso es delito gramatical grave por lo que tiene de sintomático. Como mínimo.
Bueno, digamos que responde al espíritu de los tiempos.
Al espíritu de los tiempos –el Zeitgeist de los alemanes– responden sin duda, al menos en mi opinión, las ideas políticas que la ilustrada señora vierte en su escrito.
Veneno químicamente puro con formula magistral catalana. Aquí y ahora, casa nostra es cosa nostra. Y vice.
En este caso, la puñalada de rigor va dirigida a Artur Mas, ególatra de toda la vida, nunca líder carismático.
Intuyo que en estos momentos Carme Riera apuesta abiertamente por su supervivencia.
Habida cuenta de su condición de superviviente, su historial académico y sus convicciones políticas, me aventuro a pensar que la mencionada señora podría ser una aspirante idónea a la doble nacionalidad que el profeta Junqueras ofrece a sus feligreses.
Así, Carme/Carmen Riera podría seguir siendo miembro de la Real Academia Española de la Lengua y militante activa del movimiento separatista catalán.
En la práctica eso significaría que podría seguir conculcando, con su compañero o compañeros de credo, el núcleo óntico y semántico del español y lo español en la docta institución, sin dejar de colaborar en el órgano oficioso de la burguesía catalana. Naturalmente, cobrando un estipendio por lo uno y por lo otro.
Y, para terminar, una última observación.
A mi entender, la construcción <como hubiera hecho un verdadero líder carismático>, que aparece al final del texto comentado, es gramaticalmente incorrecta. ¿Dónde está la incorrección? Académicos tiene la Lengua.
Añadir comentario