Las tres Españas en guerra
De acuerdo con ciertas apariencias, en la España actual, nacida de lo que ya ahora se llama el Régimen del 78, hay un bloque político de derechas y un bloque político de izquierdas, cada uno con su partido hegemónico y representativo, cada uno con su ideología y, en cierto modo, con su programa.
El bloque de derechas está arracimado en torno al Partido Popular, heredero y beneficiario del franquismo, mientras el bloque de izquierdas tiene su origen en los movimientos obreros nacidos, bien es verdad que con evidente retraso, a raíz de la Revolución industrial.
Dos bloques sociales con su correspondencia política en una España unida y unitaria de acuerdo con el modelo europeo. Al menos, eso parece.
En realidad, los bloques en pugna son tres, pues hay un tercero que, sin ser ni de derechas ni de izquierdas y no participar directamente en la contienda, está pendiente de su desarrollo y sobre todo de su desenlace. Me refiero a los separatistas catalanes.
Para mayor desgracia nuestra, esos especuladores de los enfrentamientos han creado escuela y ahora son muchos los colectivos e individuos que, dentro de nuestras fronteras, defienden el modelo catalán: no participar en la contienda pero estar atentos a su desenlace para, llegado el momento, quedarse con el botín y escapar con él.
En resumen, los españoles destruirán España y los separatistas catalanes la suplantarán.
Añadir comentario