Gracián en ABC


De la lógica de la lengua a la lengua del Derecho

Desde hace algún tiempo en ABC, el diario de todos los españoles según Pájaro bobo, vienen apareciendo textos firmados por Gracián, definido como «colectivo que reúne a 60 intelectuales y profesores de reconocido prestigio». No sabemos quiénes son esos intelectuales y esos profesores, pero se nos hace saber que unos y otros tienen nombre y renombre. Raro, muy raro, rayano en el sinsentido, pues parece ser que unos son una cosa y otros otra. Por lo visto no hay quien sea a la vez intelectual y profesor. No menos raro y difícil de comprender para Pájaro bobo es que, como afirma el tal Gracián en la edición de hoy, jueves, del matutino madrileño, «con la llegada de la democracia, en 1978, España se transformó en un estado autonómico». ¿Alguien puede explicarnos qué es un estado autonómico? Con un poco de buena/mala voluntad, Pájaro bobo puede aceptar que Extremadura o Cataluña es una Comunidad autónoma o autonómica de España, pero, sinceraramente, no entiende que España sea un Estado autonómico y espera seguir sin entenderlo durante mucho tiempo. En su opinión, el sintagma nominal «estado autonómico» carece de sentido. Y, además, es imposible en términos semánticos y ónticos, al menos para él. Resumiendo: ¿es correcto afirmar que un Estado constituido por diecisiete Comunidades Autónomas es un Estado autonómico? En los últimos párrafos de su disertación, el subsodicho Gracián nos informa de que las medidas contempladas y en gran parte puestas en práctica por los líderes de los partidos autodenominados nacionalistas en pos de la independencia, haciendo valer pretendidos derechos históricos, son inadmisibles. Claro, claro, pero, en opinión de Pájaro bobo, aquí y ahora no se trata de describir el mal sino de erradicarlo. A ser posible, pronto y de cuajo.
Pregunta ingenua e intempestiva: ¿a qué espera Gracián para proceder por vía legal contra las personas cuyo comportamiento denuncia y describe como «inadmisible» en este y otros textos publicados en el diario ABC?

Añadir comentario

Puedes usar los tags html <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> . El nombre y el email son campos requeridos, el email no se publicará, solo es para controlar.