Artículos del día 13 de agosto de 2008

Economía y contabilidad

En su economía —administración de la casa—, Pájaro bobo utiliza un sistema de contabilidad que, depurado en el transcurso de los años, hoy consta de dos elementos básicos: la lista de movimientos (cargos y abonos) que le proporciona la entidad bancaria —léase Caja de Ahorros— y una hoja de control con los ingresos y los gastos diarios que él elabora y coteja periódicamente con los abonos y los cargos de la lista. A final de mes, la diferencia entre gastos e ingresos de la hoja de control  tiene que coincidir y de hecho coincide siempre con el último saldo de la lista de movimientos de la Caja. Como todo este trabajo lo realiza con el ordenador, es evidente que  Pájaro bobo se cuida de la administración de su casa desde casa.

Pregunta ingenua e intempestiva: ¿por qué, cuando trabajaba, Pájaro bobo a duras penas conseguía ahorrar unas pesetas y ahora, cuando no trabaja, puede hacerlo con holgura?

Moraleja. Disponer de una contabilidad diáfana y lo más simple  posible es una manera de ahorrar dinero y tiempo.

Ha muerto un amigo

Se llamaba Miguel Ángel Espinosa, tenía 49 años y era coordinador del Partido de los Ciudadanos (C’s) en Sabadell.  Persona activa, con las ideas claras y un claro sentido del orden, Miguel Ángel puso de manifiesto en su gestión y su actuación diaria  esas y otras cualidades, como, por ejemplo, una gran facilidad para las relaciones humanas y el trato directo con las personas. Como sólo le traté un par de meses, no puedo decir cómo pensaba realmente, pero sí acerté a ver en él un hombre que prefería abiertamente la acción constante y organizada a las teorizaciones y los debates ideológicos; por lo tanto, muy válido para la dirección política. Él no era creyente, yo sí lo soy. Por eso y porque nunca estará demás, le deseo de todo corazón la paz que ganó con su esfuerzo.