¿Desmantelar el Estado sin modificar la Constitución?

No pocos separatistas catalanes vienen diciendo desde hace tiempo que Cataluña puede acceder a la independencia sin necesidad de modificar la Constitución. Y, lamentablemente, es cierto. Mediante una cadena de fraudes de ley. El llamado Estatuto de Cataluña está a punto de demostrárnoslo. Para los separatistas, este fraude de fraudes tiene, entre otras, la ventaja de que obliga al Estado a mantener y cumplir sus obligaciones, mientras que la Autonomía beneficiaria del Estatuto adquiere un rango superior, de hecho rango de Estado, y se sitúa en plano de igualdad con respeto a España, ya fuera de su jurisdicción (bilateralidad). En opinión de Pájaro bobo, ese es el gran delito del llamado Estatuto de Cataluña en cuanto fraude de fraudes.

Pregunta ingenua e intempestiva: ¿no es una nación una organización jerárquica en la que todas y cada una de las partes están supeditadas al todo, del que son elementos constitutivos y del que se benefician en cuanto que la nación pertenece por definición a un orden superior?

Añadir comentario

Puedes usar los tags html <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> . El nombre y el email son campos requeridos, el email no se publicará, solo es para controlar.