Sabadell: sin misas en español

Pájaro bobo platica con una señora mexicana llamada Guadalupe, devota de su patrona. La buena señora le confiesa apenada que en todo Sabadell ni ha encontrado ni encuentra  una sola iglesia en la que pueda oír misa en español los domingos. Luego añade que, para cumplir con el mandamiento de la Iglesia, tiene que ir a Barcelona, pues allí conoce una iglesita  donde el cura platica y oficia en español.Toda una bendición.

La señora Inés, que es de Bienvenida, Badajoz, tiene mejor suerte. Vive en el barrio conocido con el nombre de Pueblo Nuevo. Situado extra muros de Sabadell, junto al cementerio de la Salud, Pueblo Nuevo tiene vida propia, vida a la manera de una comunidad urbanizada de Extremadura o Andalucía, de donde procede la inmensa mayoría de sus vecinos. Las mujeres de Pueblo Nuevo van a misa y la misa se dice y se canta siempre en español, salvo alguna cuña en aborigen. Ellas, que son las feligresas, se lo han exigido al señor cura, mossèn Ramon, que, según esta cofradía de santas mujeres,  es persona de buenos sentimientos,  caritativo y nada pesetero. La señora Inés comenta que al hombre de Dios le tira mucho lo catalán y continuamente intenta darles gato por liebre (en vernáculo, fer passar bou per bèstia grossa), pero ellas no le dan tregua y él se esfuerza y se esmerila.

Aclaremos que mossèn Ramon sólo tiene feligresas, pues los hombres son parroquianos del Extremeño, viejo bolchevique territorial de Malpartida de Plasencia que tiene su bar-tasca-ventorrillo junto a la carretera de Canpuigjaner a Sabadell, justo a la salida del cementerio de la Salud.

Dos preguntas ingenuas e intempestivas: ¿por qué el arzobispo y cardenal de Barcelona, máxima autoridad eclesiástica de la Tarraconense, escribe artículos en español para los grandes  periódicos de lo que él llama Estado español  y luego niega a sus feligreses el derecho a rezar y ser rezados en esa misma lengua?
¿Sabe que eso es un pecado mortal y que si muere en pecado mortal se condenará?

Consejo
Al menos, que aprenda de mossèn Ramon, de Pueblo Nuevo de la Salud, Sabadell.

Añadir comentario

Puedes usar los tags html <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> . El nombre y el email son campos requeridos, el email no se publicará, solo es para controlar.