Lo que dice el Estatut: lo que dice Pájaro bobo (1)

LENGUA: Artículo 6.2

«El catalán es la lengua oficial de Catalunya [Cataluña]. También lo es el castellano, que es la lengua oficial del Estado español. Todas las personas tienen derecho a utilizar las dos lenguas oficiales y los ciudadanos de Catalunya [Cataluña] el derecho y el deber de conocerlas». El artículo 32 recoge el derecho a no ser discriminado por razones lingüísticas.

En opinión de Pájaro bobo, la formulación del  artículo 6.2 del Estatut, que se cita,  es incorrecta e incluso gravemente fraudulenta. En realidad, debería ser, por ejemplo:

«Toda vez que Cataluña, constituida actualmente en Comunidad Autónoma, forma parte indisoluble de España en cuanto nación y Estado de derecho, el español es el idioma  oficial de Cataluña a todos los efectos. En la Comunidad Autónoma de Cataluña el catalán tiene carácter de idioma cooficial, ni vinculante ni obligatorio.
Habida cuenta que todas las disposiciones legislativas del Parlamento de Cataluña están supeditadas a la Constitución española de 1978, también lo están todos y cada uno de los artículos de este Estatuto, que quedarán sin efecto tan pronto como se aprecie error grave y/o intencionado en su interpretación y/o cumplimiento».

En cuanto al artículo 32 del Estatut, Pájaro bobo entiende que, toda vez que contempla un derecho, su formulación debería ser positiva y asertiva, no negativa y punitiva;  mucho menos en primera instancia.

Pregunta ingenua e intempestiva: ¿conseguirán los separatistas catalanes la independencia de Cataluña y la supeditación de España y los españoles a Cataluña mediante una cadena de fraudes de ley?

Añadir comentario

Puedes usar los tags html <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> . El nombre y el email son campos requeridos, el email no se publicará, solo es para controlar.