Artículos del día 22 de enero de 2009

UPyD: el modelo de la cebolla

Si UPyD tiene hoy una clara  ventaja ética y social  sobre las demás formaciones políticas es la que emana directa y necesariamente de la unidad de su discurso y la diafanidad de su mensaje: un discurso unitario y único, siempre el mismo, y un mensaje absolutamente diáfano:  España, Constitución y democracia.

Ese es el núcleo duro de su ideario, ideario,  no ideología,  concebido y desarrollado de acuerdo con el modelo de la cebolla. Cada una de las capas agranda y desarrolla el cuerpo  pero no rompe el esquema nuclear  ni traiciona el orden orgánico por la sencilla razón de que sólo hay un cuerpo y sólo hay un organismo. En todo momento, cualquiera que sea la fase de desarrollo.

Antítesis, pues, y rechazo frontal del modelo impuesto,  mediante una inadmisible cadena de hechos consumados, por las Comunidades Autónomas más desleales e insolidarias. Las partes, que por definición deberían estar integradas en el todo  de acuerdo con una relación  a la vez orgánica y simbiótica,  se imponen a él, lo esquilman y con el  botín  montan sus propios estados soberanos. A la desintegración por el  caos, al  caos por  el empobrecimiento y la ruina.

Dos preguntas ingenuas e intempestivas:
¿Cabe tanta disparatada traición en una sociedad civil  mínimamente  equilibrada y leal?
¿Dónde queda nuestra condición de pueblo y nación?