Artículos del día 26 de enero de 2009

UPyD: DE LA ORGANIZACIÓN A LA ACCIÓN

Al igual que en el conjunto de España, en Cataluña UPyD está experimentando en los últimos meses un auge extraordinario que se manifiesta simultáneamente en una fuerte expansión social y una intensa actividad de carácter organizativo.

Tras la consolidación de la Dirección colegiada regional a cargo del  Coordinador, el Responsable de Medios de Comunicación y el Responsable de Organización y Expansión, este último mantuvo una tanda de reuniones y conversaciones con los afiliados jóvenes más activos a fin de exponerles el esquema de la estructura interna prevista para la demarcación catalana y, al mismo tiempo, recabar su colaboración como gestores y su presencia  como portadores/transmisores de la imagen pública de UPyD.

Toda vez que el Responsable de Expansión y Organización, J.M.O., pertenece al mundo empresarial y desarrolla su actividad en países tan competitivos como Suiza y Alemania, se ha propuesto infundir a la organización interna de UPyD Cataluña una carácter eminentemente práctico y operativo arropado en una imagen juvenil a la vez dinámica y atractiva.

En esencia, su proyecto se basa en la creación de un haz de secciones, cada una de ellas con su responsable, que, de una parte, presten apoyo y asistencia a la Dirección colegiada y, de otra, dirijan y canalicen las actividades destinadas a difundir la presencia de UPyD y su mensaje en la sociedad de Cataluña.

De hecho, secciones y responsables o mandos intermedios constituirán la estructura organizativa-operativa de nuestra formación, dispuesta a seguir en este punto un modelo largamente acreditado, ya que se ha aplicado y se aplica con asiduidad tanto en la empresa privada como en la política, concretamente en los partidos y los sindicatos de cuño histórico.

Aquí y ahora, el objetivo es hacer que cada uno de los afiliados colabore con sus propuestas y su esfuerzo voluntario y voluntarioso en la sección o secciones que él mismo elija, de modo que UPyD deje atrás la vieja y desacreditada afiliación indiscriminada y nominal, a duras penas representativa, y adopte, defienda y promueva la militancia participativa y abiertamente proactiva.

En UPyD, cada afiliado tiene su lugar y su tarea.

Fruto de esa labor organizativa debe ser el alumbramiento de una formación política de ámbito nacional en la que el núcleo de su ideario, España, Constitución y democracia, se corresponda con un colectivo organizado en una red de equipos de actuación creados con criterios de racionalidad y eficacia, siempre unidos entre sí, siempre leales a la causa común.

UPyD Cataluña quiere ser parte viva y activa del cuerpo y el alma de UPyD España, no una franquicia.

Pregunta ingenua e intempestiva: ¿no es cierto que, en una sociedad abierta, el esfuerzo activo y organizado de pocos vale más que la inercia pasiva de muchos?

Lema:

EL ESFUERZO ORGANIZADO DE POCOS FRENTE A LA INERCIA PASIVA DE MUCHOS