Vascongadas: ¿hacia el fin de la dictadura del terror?

Pájaro bobo entiende que, como en Vascongadas no hay libertad, tampoco hay democracia;  y, como no  hay democracia, ni hay ni puede haber elecciones libres  y  democráticas.

Estamos en la Nistria del Nervión,  extraña y anacrónica naciúncula sometida desde hace más de tres décadas   a un régimen de terror,   con una comunidad opresora y una comunidad oprimida. El régimen de terror lo impuso y lo mantiene vigente Eta, organización criminal bendecida por el obispo Uriarte.  Beneficiaria suya es la comunidad de sentimiento separatista/independentista  equivalente,  en las condiciones actuales,   a algo más de la mitad de la atemorizada población del pequeño país.

Corte vertical.

Frente a Eta, sus valedores  y sus beneficiarios está la comunidad de lengua y sentimiento españoles, que sobrevive en condiciones de opresión, persecución y marginación social.  Como en Cataluña,  en Vascongadas ser español y declararlo públicamente es un delito que puede traerte muchas penas, entre ellas la pena capital. En Cataluña, la muerte civil, esa forma de subsistencia en la que el ser humano, despojado de sus derechos cívicos  y sus señas  de identidad, vaga por espacios cerrados  como alma en pena.

Si lo sabrá Pájaro bobo,  morador del búnker de pladur…

En Vascongadas,  Nistria del Nervión,  ha habido recientemente  elecciones y, cómo no, las ha ganado el PNV, partido de la burguesía financiero-clerical  protegido por los trabucaires de Eta y su organización.

No obstante, Pájaro bobo entiende que, de acuerdo con la aritmética electoral,  el PNV debe tener prioridad a la hora del formar gobierno, un gobierno que, curiosamente, no sería realmente  democrático, por la sencilla razón de que ese partido, el PNV, es el principal beneficiario de una situación  irregular en términos de justicia social y política.

Con la ley en la mano, y ateniéndonos exclusivamente a su letra, Pájaro bobo entiende que el PNV tendría derecho no sólo a formar gobierno sino incluso a gobernar en minoría. Sólo si el tal Ibarretxe renunciara expresamente  a ese derecho  en primera o segunda instancia, el testigo debería pasar  a la  formación siguiente en número de votos. O sea, al PSE de Patxi  López.

Rosa Díez, atenta a la jugada, se ha apresurado a decir que no quiere trampantojos y  añagazas tipo  Montilla. Pájaro bobo se permitiría corregirla y declarar: «Queremos una solución tipo  Vidal-Quadras». Aunque, bien mirado, ¿hay algún Vidal-Quadras en Vascongadas?

En esta situación cabe pensar que Eta podría llevar a cabo unas cuantas  acciones criminales para recuperar el  control  de la población vasca y sus caseríos,  pero también es  lícito imaginar que la  banda ha perdido definitivamente la larga guerra  y poco a poco se irá abriendo paso la razón, precursora de la democracia.

Pregunta ingenua e intempestiva: ¿existe la posibilidad de que los líderes del PNV,  sabedores  de que han sido   beneficiarios de un régimen de terror por espacio de treinta años,  renuncien  libremente ahora a su derecho/prerrogativa de  formar gobierno?

Nota aclaratoria
Nistria del Nervión no figura aún en los mapas, pero  ya ha sido reconocida como Estado soberano por naciúnculas como la República de Cataluña, Gibraltar, Islas Caimán y Andorra.

Añadir comentario

Puedes usar los tags html <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> . El nombre y el email son campos requeridos, el email no se publicará, solo es para controlar.