Artículos del día 15 de junio de 2009

Declaración de la Renta: ¿qué hacemos con la casilla de la Iglesia?

El Cardenal  Arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach,  parece estar más atento al dinero de los madrileños que  a las necesidades espirituales de la comunidad de lengua española de Cataluña, esa comunidad que, por rezar en la lengua de Teresa de Ávila, es unas veces  ignorada y otras  marginada  y perseguida por el establishment político-religioso del que forma parte este pastor de la Iglesia.

Consigna: hay que erradicar de Cataluña y por lo tanto también de sus iglesias el español,  idioma del país opresor.

Pregunta a los cuatro vientos: ¿es justo que el dinero que un contribuyente de lengua española residente en Cataluña  destina  a la Iglesia en la Declaración de la Renta vaya a parar  al clero catalán,  ese  clero que, además de discriminarlo, colabora activamente  en programas políticos destinados a erradicar  el idioma español de las iglesias de esta Comunidad Autónoma?

Pepe Rubianes

Nunca le había visto actuar. Le conocía por alusiones y referencias indirectas.  Sus palabras sobre temas religiosos y sobre España habían hecho  que tuviera una opinión muy negativa de él.

Pero ahora que le he visto actuar en televisión,  tengo que rendirme  y reconocer que  era un genio en su especialidad, la parodia, la caricatura.

En mi opinión, el ser humano no sólo  tolera sino incluso celebra la transgresión de las convenciones sociales cuando, como en este caso,  esa transgresión está al servicio de una epifanía:  la contemplación del   arte como belleza, la belleza como realidad superior.

El rechazo que me inspira su actitud ante la religión y la unidad de España no consigue nublar mi razón, tanto menos cuanto que, después de oírle y escucharle, he llegado al convencimiento de que, a pesar de sus provocativos desplantes, Pepe Rubianes  no era mala persona.

En cualquier caso, como está escrito,  por mi parte y de mi parte,  de mortuis nihil nisi bonum.

Pregunta a los cuatro vientos: ¿saben  siempre los actores dónde termina la vida y dónde empieza el teatro?