Artículos del día 18 de julio de 2009

España: ¿nación-Estado o federación?

Para el Insomne  la historia de España es la genealogía de un pueblo que, formado inicialmente por varios pueblos,  busca la unidad y se constituye en nación-Estado tras una guerra de la independencia que durará  ocho siglos.

Sí, para este hijo de la Carpetovetónica, la Reconquista fue nuestra  guerra de la Independencia. La victoria sobre los musulmanes determina el fin de la dispersión y el nacimiento de España como unidad política. Y Estado moderno.

¿O no?

Desde entonces, España ha sido una nación-Estado. En su historia no hay precedentes reales de algo que se parezca al federalismo.

¿O sí?

De acuerdo con lo que el Insomne sabe, la federación es siempre el resultado de un proceso político integrador,  de fuera adentro.

¿O no?

No hay procesos federales, federalizantes o similares  desintegradores,  de dentro afuera.

¿O sí?

Cada nación tiene su genealogía, que es su historia, y esa genealogía, que determina su idiosincrasia y es determinada   por ella  —en este caso, España como nación-Estado—,  fija el régimen político, unitario o federal.

¿O no?

Pereguntas a los cuatro vientos: ¿ha habido en la historia universal procesos federales y/o federalizantes de dentro afuera? En caso afirmativo, ¿dónde, cuándo, cómo y por qué? Y, sobre todo,  ¿cómo han terminado?

Nota aclaratoria

Como para el Insomne la Reconquista fue nuestra guerra de la Independencia, en cuanto que de ella surge España como nación-Estado unitario, la guerra de 1808 contra los franceses fue una guerra de Liberación. A lo sumo, una segunda guerra de la Independencia.