Artículos del día 12 de enero de 2011

Embajadas de Cataluña

En un periódico de los Madriles leemos que la Generalidad tiene actualmente  oficinas de comercio en todo el mundo. Imaginamos que a esas oficinas hay que sumar las embajadas, las delegaciones y las  misiones de carácter específicamente político de nuestra querida y nunca comprendida Comunidad Autónoma.

Hace algún tiempo yo cifré en doscientos –sí, doscientos– el número de enclaves o  power points de la representación catalana en el extranjero,  y un querido amigo dijo lisa y llanamente que era una exageración.

Es posible que lo fuera.  O no tanto. Ahora sabemos  que Mas está decidido a mantener y mejorar el proyecto. Y también que la Generalidad declaró haber destinado 2.123.930 millones de euros a «delegaciones, oficinas y misiones exteriores»  en 2010 y que cada «delegado» tiene un sueldo anual aproximado de 90.000 euros.

Podemos dejar a un lado el nombre de todas esas delegaciones y/o misiones, junto con su  número, pues evidentemente lo que los españoles, catalanes incluidos, quieren saber en estos tiempos de crisis es sencillamente:

¿cuánto cuestan las embajadas de Cataluña y con qué dinero se pagan?