Embajadas de Cataluña
En un periódico de los Madriles leemos que la Generalidad tiene actualmente oficinas de comercio en todo el mundo. Imaginamos que a esas oficinas hay que sumar las embajadas, las delegaciones y las misiones de carácter específicamente político de nuestra querida y nunca comprendida Comunidad Autónoma.
Hace algún tiempo yo cifré en doscientos –sí, doscientos– el número de enclaves o power points de la representación catalana en el extranjero, y un querido amigo dijo lisa y llanamente que era una exageración.
Es posible que lo fuera. O no tanto. Ahora sabemos que Mas está decidido a mantener y mejorar el proyecto. Y también que la Generalidad declaró haber destinado 2.123.930 millones de euros a «delegaciones, oficinas y misiones exteriores» en 2010 y que cada «delegado» tiene un sueldo anual aproximado de 90.000 euros.
Podemos dejar a un lado el nombre de todas esas delegaciones y/o misiones, junto con su número, pues evidentemente lo que los españoles, catalanes incluidos, quieren saber en estos tiempos de crisis es sencillamente:
¿cuánto cuestan las embajadas de Cataluña y con qué dinero se pagan?