Artículos de abril de 2011

Desde el cuartel, la Chacón a Zapatero:

«He aquí la esclava del Señor, hágase en mí según tu palabra».

Nota

A partir de ese momento, nueve meses, hora más, hora menos. Salvo aborto  provocado u otra intervención contra natura, nunca manu militari.

 

Zapatero o la resiliencia

Como creo que a estas horas Zapatero  aparece a los ojos de la mayoría de los españoles como un interfecto político a plazo fijo y quiero respetar la norma de los romanos De mortuis nihil nisi bonum,  decido definirlo como personificación destacada, muy rara vez desmentida, de la resiliencia (resilience), esa cualidad que permite a una persona hacer frente a la adversidad y sobreponerse a los fracasos conservando siempre la presencia de ánimo y, a veces, yendo incluso más allá.

El tiempo  nos dará la perspectiva necesaria para poder decir quién fue y quién no fue Zapatero.

Para mí, ya ahora, su personalidad es todo un enigma, precisamente por esa resiliencia suya.

¿Cuánto cuesta montar una naciúncula?

Como, siguiendo las órdenes/directrices impartidas por el Gobierno del Estado, Artur Mas ha empezado, de una parte,  a reducir servicios y prestaciones en Sanidad y Educación, al tiempo que, de otra, declaraba su intención de mantener, incluso aumentar, las embajadas de Cataluña en el mundo, pregunto:

¿Para qué sirve una naciúncula?

¿Cuánto cuesta montar y mantener el aparato burocrático-estatal de una naciúncula?

¿Quién va a pagarlo?

Nota aclaratoria

Todos los cargos de responsabilidad de la naciúncula, con sus correspondientes emolumentos,  están ya asignados y cubiertos. No así los puestos inferiores: conserjes, ascensoristas,  gorrillas y captaires .

 

Margarita

Margarita, la mujer-ángel que cuida de mí y me alivia de mis miserias y servidumbres,  muestra  una irrefrenable tendencia a convertir sus cajones en amagatalls y sus armarios en amagatalls d´amagatalls.

¿Será que tiene alma de trapera como mi madre?

¿Cómo es la independencia de Cataluña que quieren los separatistas catalanes?

A pesar de que los separatistas catalanes llevan años reforzando  el blindaje del espacio político catalán (administración propia, territorio propio, lengua y cultura propias, exclusivas y excluyentes), al tiempo que siguen multiplicando su presencia en las instituciones del Estado (Administración,  Hacienda, Ejército, medios de comunicación), son muchos los españoles que están desconcertados y, lo que es más triste, no se enteran de la película.

Al menos, de acuerdo con lo que uno puede leer y no leer en periódicos y revistas de actualidad.

Entonces, ¿cómo es la independencia de Cataluña que han tramado y quieren conseguir e imponer los separatistas catalanes?

Dos ideas capitales:

Primera. De acuerdo con lo que yo sé, los separatistas catalanes quieren dirigir el proyecto de  independencia de Cataluña y, simultáneamente, la desintegración del Estado español para su posterior colonización política y económica por  parte de catalanes y catalanistas.

Segunda. Los  separatistas catalanes  quieren que España financie todo ese proyecto, incluida, claro está, la independencia de Cataluña, una independencia de acuerdo con la cual  Cataluña será independiente respecto de España, mientras que  España –despojada de su estructura estatal mediante la potenciación a finis de  autonomías y nacionalidades– quedará  sometida a Cataluña para siempre. Ya ahora los españoles no pueden ocupar cargos de responsabilidad en la administración catalana, en tanto que la Administración estatal  –abierta a todos los ciudadanos españoles– está plagada  de catalanes y catalanistas.

Hasta en la  Real Academia de la Lengua nos han metido varios filo-criptoseparatistas; uno de ellos, como presidente.

Y no hablemos del Ejército.

En resumen: mientras unos maquinan, otros ni se enteran.

Pregunta a todos los españoles: ¿cuál es aquí el peor de los casos posibles?

Nota

De acuerdo con mis informaciones, el proyecto catalanista –independencia de Cataluña y destrucción/colonización de España a cargo de la burguesía catalana– fue concebido y elaborado en la década de los sesenta del siglo pasado; o sea, durante la última etapa del franquismo.

Política de la puta i la Ramoneta, Realpolitik a la catalana

Artur Mas miente,

nosotros sabemos que miente,

él sabe que nosotros sabemos que miente

y, aun así, Artur Masl nos miente.

Zapatero y el español: naranjas de la China

Parece ser que, durante su viaje a China, Zapatero ha destacado la importancia del español y su valor como  lengua universal.

¿Por qué no hace, como mínimo, lo mismo en España y muy concretamente  en esa antigua región española llamada Cataluña. aunque sólo sea para empezar?

¡Naranjas de la China!

Mourinho: táctica y estrategia

La táctica es siempre el método o, si se  prefiere, el camino que uno toma –de manera deliberada o no deliberada, consciente o inconsciente– para alcanzar lo que quiere.  Lo que uno quiere es la meta;  conseguirlo, de acuerdo con una perspectiva global,   tiene que ver con la  estrategia.

Vista de gusano frente a vista de águila; inducción versus deducción.

No sé si Mourinho es un buen táctico y un buen estratega del fútbol.

Tengo mis dudas.

A mi modo de ver, sus planteamientos táctico-estratégicos se basan siempre en la consecución de la meta, que, en primera instancia, es meter  goles y, en definitiva, ganar.

En alemán se diría que el luso es plenamente Zielbewusst, o sea, consciente de la meta que persigue.

Él quiere ante todo y sobre todo que su equipo meta goles y gane. Por eso y para eso tiene ahí a Cristiano Ronaldo. Lo que ocurre  es que el equipo rival también juega y quiere exactamente lo contrario.

Posiblemente, ni Mourinho es tan listo como él cree  ni Cristiano es tan virtuoso con el balón como él querría y ahora mismo necesita.

Anyhow, planteamiento táctico-estratégico piramidal con un hombre gol sin mucho gol.

Hace unas semanas parecía que Mourinho había conseguido uno de sus objetivos preliminares y, por fin,  el Madrid era un equipo de corte europeo:  dinámico  y pujante.

No ha sido así.

El sábado pasado,  contra el Barcelona, los  pupilos de Mourihno actuaron a lo largo de gran parte del encuentro  como una caterva de muchachos de barrio que unas veces no saben qué hacer ante un rival muy superior y otras  corren desordenadamente detrás de la pelota.

¿Esquema de juego basado en el contraataque?

Es posible. Yo no lo vi.  Y, aún menos, un esquema  a la vez sólido, flexible y eficaz.

Para eficacia la de la xarxa catalana (red catalana). Guardiola ha combinado fútbol, ¿aparentemente?,  de salón con fuerza goleadora de acuerdo con una fórmula tan inusual como rentable.

Es posible que por falta de acierto en sus decisiones, sin duda precipitadas,  el entrenador luso  haya llegado a una situación tan paradójica como negativa en términos deportivos y económicos: le sobran individualidades y le falta equipo.

¿Proyección lógica, acaso obligada,  de una personalidad egotista?

 

Libia: suma y sigue

A pesar de la tramoya –un mando político aliado y un  mando militar a cargo de la OTAN–, o precisamente por ella,  es obligado  ver en la operación bélica contra Gadafi, con sello de conjura,  la mano de Estados Unidos.

¿Y qué pretendía y pretende Estados Unidos con esa operación?

A mi modo de ver, sencillamente defender sus intereses geopolíticos y seguir prendiendo fuego a países de la región hasta llegar, si es posible, a una situación de caos total y permanente a través de  la guerra de todos contra todos.

Doctrina israelí de la supervivencia.

Salvando distancias materiales y humanas, eso es lo que los separatistas catalanes quieren hacer, en última instancia, con lo que ellos llaman España y con los que  ellos llaman españoles.

Doctrina  Pujol de la construcción nacional de Cataluña.

 

Copa del Rey: un partido con tres fases y una victoria

A mi modo de ver y entender, el partido de fútbol Barcelona-Madrid, jugado ayer, miércoles, en Valencia, tuvo tres fases  en términos táctico-estratégicos.

Primera fase

El Madrid sale decidido a hacerse con el control del partido en todas sus zonas territoriales y en todas sus acciones tácticas. Es un bloque sólido con sentido de la anticipación y codicia. A sus  jugadores se los ve muy mentalizados o, como ahora se dice, enchufados .

El Barcelona no consigue tender su red (xarxa) y montar su máquina. Su cerebro de tres cabezas –Xavi Hernández, Iniesta y Messi– parece estar desactivado o, lo que es igual, fuera de juego.

El Madrid controla y manda, el Barcelona sufre y aguanta.

Segunda fase

Iniciado el segundo tiempo, el Madrid empieza a ceder terreno. Incomprensiblemente, deja que en el centro del campo se forme un vacío de espacio y juego  que el Barcelona se apresura a ocupar y explotar.  Los Pitufos de Guardiola, también  conocidos como los Guardiolos –Iniesta, Xavi, Messi y Villa–,  tienden rápidamente  su red y ponen cerco a la portería de Casillas.  Se merlasca la tragedia.

Tercera y última fase

Mourinho ordena a sus muchachos  que pasen al contraataque, cueste lo que cueste.  Y lo hacen. Desordenadamente. No saben, pero lanzan la pelota sobre la parcela contraria confiando en la rapidez y la habilidad de Di María, Cristiano y el recién aparecido Adebayor.

Centro, cabezazo y gol.

Peix al cove!

 

 

Mensaje a un separatista: pobreza cultural y perfidia

La experiencia, así como el trato  con personas y libros, me ha enseñado que pertenecer a una cultura con una lengua minoritaria es,  a todas luces, una forma de pobreza.

Tú quieres imponerme esa pobreza. Yo no te la deseo.

A mi modo de ver,  tu perfidia no te hace más listo sino más ignorante.

El PSC: infamia del catalanismo burgués

A mi modo de ver, el PSC debe termiinar siendo lo que, en el fondo,  siempre fue: un partido  catalanista y minoritario en la línea de ERC. Para ello sólo será necesario que el PSOE deje de proporcionarle cobertura ideológica y política a través de hombres de tan poca talla humana e intelectual  como Montilla, Corbacho e Iceta.

El comercio que gentes como Maragall y Zaragoza han practicado y practican con los votos de los afiliados del PSOE en Cataluña es, en mi opinión,  una de  las grandes infamias del catalanismo burgués en esta democracia.

Pregunto: ¿quedará sin castigo tamaña traición?

Las corridas en la piel de toro

Quiero pensar que, de acuerdo con la Constitución hoy vigente en todo el territorio español, el parlamento de una comunidad autónoma ni tiene ni puede tener autoridad para prohibir una manifestación   histórica, social y económica de carácter nacional y  ámbito estatal.

Las corridas de toros son, a todas luces, una de esas manifestaciones.

Como español, entiendo que el Tribunal Constitucional está obligado no sólo a impugnar la decisión, adoptada por el Parlamento de Cataluña, de prohibir las corridas de toros en esta comunidad autónoma sino además a tomar medidas para que los parlamentos   regionales  no puedan  legislar sobre asuntos de carácter nacional y ámbito estatal.

Con la Constitución en la mano  afirmo:  Ni esa es su función ni esas son sus competencias.

 

Mourinho o la impotencia

A mi modo de ver y entender el fútbol, en el partido jugado el pasado miércoles, 27, el Barcelona fue muy  superior al Madrid individual y colectivamente, táctica y estratégicamente.

Los pupilos de Guardiola,  sólidamente instalados en el campo, controlaron el juego desde los primeros momentos y obligaron a los madridistas a jugar a remolque, siempre en inferioridad. Probablemente esa inferioridad –psicológica y objetiva– fue la que  los llevó a buscar la liberación en un juego cada vez más agresivo y violento.

Para mí, ahí hay que situar una larga  serie de lances, rayanos en lo antirreglamentario, en  los que los muchachos de Mourinho trataron  de contrarrestar la superior técnica del equipo rival con pasión y fuerza física (en ocasiones,  fuerza bruta).

Mourinho, probablemente consciente de la inferioridad de su equipo, perdió  en el campo con un planteamiento claramente derrotista y perdió  fuera del campo con unas declaraciones en las que uno  echará en falta  siempre no sólo un mínimo de hidalguía sino también  de sentido de la realidad.

El técnico luso aparece a mis ojos como la imagen cruel de la impotencia y el resentimiento.